Skip to content Skip to footer

No hay patrullas que paren la violencia en Metepec 

Toluca, México; 10 de marzo de 2019. La violencia se agudiza en el municipio de Metepec, a pesar de que se diga lo contrario. 

El hecho violento más reciente del que se tiene reporte sucedió el pasado 8 de marzo, cuando el cuerpo sin vida de Kevin Gabriel Garduño fue encontrado junto a un tráiler en la calle de Hidalgo, detrás de la plaza comercial Town Square.

Este suceso no es algo aislado: en el mes de diciembre, en la colonia Xinantécatl fue hallado el cuerpo de Victor Manuel Rosales Emeterio, secretario particular del entonces titular de la SAGARPA en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego. Según los reportes, presentaba marcas de violencia. 

Pero, además de los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, en el último trimestre del 2018, los vecinos de Metepec denunciaron la poca intervención de las autoridades municipales ante el aumento de asaltos, robo a vehículos y a casa habitación en dicha alcaldía. Igualmente, se notificaron delitos contra el patrimonio, sobre todo robo de vehículos, autopartes y casa habitación, esto en las zonas de Tollocan 1, San Salvador Tizatlalli, La Pila e Infonavit San Francisco.

Prolongando la línea delictiva en Metepec, tan solo en octubre se reportaron 9 homicidios, 40 secuestros, 29 extorsiones, 7 casos de narcomenudeo, 370 robos a vehículo, 131 robos a casa habitación, 74 robos a negocio, 12 violaciones y 137 casos de violencia familiar.

En el mes de diciembre, se tuvo noticia de 26 robos a vehículo, 42 lesiones, 30 asaltos con violencia en el transporte público y 17 robos a casa habitación. 

Por ello, una de las prioridades de la administración actual ha sido disminuir la violencia en Metepec y para lograrlo, compró 101 patrullas para el cuerpo de Seguridad Pública del municipio: 26 pick ups, 25 automóviles, 25 motocicletas y 25 cuatrimotos, cantidad sin precedentes en la historia del lugar.

En febrero de este año, Efraín Sánchez Velasco dejó el cargo de Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec dejó el cargo y, actualmente, Eduardo Esaú Sánchez es quien ocupa ese puesto. 

A pesar de los esfuerzos por parte de la alcaldía, de enero a febrero de este año, 10 personas fueron reportadas como desparecidas (6 mujeres, 4 hombres). Además, se encontraron dos hombres sin vida, uno en San Gaspar Tlahuelilpan, y el otro en Izcalli Cuauhtémoc. Ambos presentaban disparos de arma.  

Así, mientras las autoridades municipales expresan que el número de crímenes ha disminuido 25%, respecto al año pasado, algunos portales de denuncia ciudadana registran quejas diarias. Asaltos y robos automovilísticos son los delitos que más reportan.