Skip to content Skip to footer

No hubo pacto “en lo oscurito” con CNTE, dice Aurelio Nuño

Ciudad de méxico, Méx.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró al pleno del Senado que el gobierno federal no ha negociado “en lo oscurito” para devolver algún privilegio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la cual no se han firmado acuerdos.

“Si a alguien se les dan privilegios, no reaccionan como ellos han reaccionado. La mejor prueba de que este gobierno está restableciendo la rectoría del Estado –complejo, sin duda; difícil, también, y aún estamos en el camino- es la reacción que hemos tenido”, dijo.

Estamos cambiando, dijo, pues antes se vendían y heredaban plazas; se tenía a los maestros sin la posibilidad de poder hacer una carrera docente y profesional sustentada en el mérito, la transparencia y en su propio esfuerzo.

Era un sistema, destacó, que tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y clientelismo, y que tuvo en el abandono al país.

Además, sostuvo que la educación laica es y seguirá siendo el principio central de la educación pública del país. “Esta educación se está garantizando y obviamente se seguirá haciendo”.

“La laicidad de la educación implica poder tener una educación de calidad, una educación basada y centrada en la ciencia y, por supuesto, en respeto a todas las creencias que pueda haber en nuestra sociedad; y así es como se ha planteado y como está planteado”.

En el salón de sesiones de la Cámara alta, mencionó que sobre el tema de la educación sexual, en los años 90 del siglo pasado es cuando se hizo una reforma muy importante y trascendente para actualizar y tener los contenidos en los planes de estudio y en los libros de texto gratuitos sobre educación sexual.