«No les faltan recursos, les sobran ladrones»; vecinos de San Blas Totoltepec denuncian embargo a sus tierras

"Piensan que nos vamos a quedar callados, piensan que el pueblo no va  a luchar", dijeron los manifestantes.

Vecinos de la Colonia San Blas Totoltepec en el municipio de Toluca, cerraron por más de una hora la carretera Toluca-Naucalpan; con el propósito de exigir a las autoridades estatales y municipales no les retiren ocho hectáreas de terreno donadas por la administración municipal de 2015-2018. 

«San Blas ha sido una colonia marginada  y olvidada desde 1978; nos reubicaron cuando se hizo el Aeropuerto y para eso nos donaron unos terrenos. Ya los destinamos para hacer el kinder, la iglesia, un panteón, un mercado y una zona deportiva; sin embargo, ahora nos los quieren quitar» detallo, Monserrat Vallejo, vecina. 

En 2019 el Ayuntamiento de Toluca dio como garantía de pago dichos terrenos,  después de que en el 2015 fueron demandados por una constructora.  

«El Ayuntamiento de Toluca señala esos terrenos como garantía de pago; por lo cual, nos están quitando algo que es del pueblo y para el pueblo; algo se nos había donado desde hace muchos años, esa es la lucha que estamos haciendo».

Con pancartas y letreros, los vecinos exigen a la actual administración resolver el problema. / Fotos: Claudia García

Posible embargo 

De ser embargados dichos terrenos, podrían resultar afectados más de mil habitantes, quienes por más de 40 años han vivido en esta zona. 

«Nosotros tenemos ahí nuestro patrimonio de generación en generación; hemos construido, hemos hecho vida aquí; entonces, el problema va incluso desde antes de que muchos de los que estamos aquí hubiéramos nacido».

Tal vez te interese: Mantienen bloqueo en Ecatepec por abuso sexual a niños de kínder, van más de 15 horas 

Los inconformes se mantuvieron sobre dicha vía con pancartas y colocaron piedras para evitar que pasaran los automovilistas. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado respuesta a las peticiones de los vecinos de San Blas Totoltepec, quienes señalaron han visitado a los encargados de la Consejería Jurídica, concentración y con las propias autoridades del Ayuntamiento de Toluca.

«Piensan que nos vamos a quedar callados, piensan que el pueblo no va  a luchar, es una lucha social la que hacemos, muchos de los niños se van a quedar sin escuela, y es que hasta hoy ya hay una adjudicación en el juzgado séptimo de materia mercantil» 

Los manifestantes levantaron el bloqueo tras una conversación con representantes de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, afirmaron que de no ver soluciones, volverían a bloquear.

San Blas Totoltepec