Toluca, México: 14 de marzo de 2018. El Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México, denunció que el Instituto Municipal de Cultura de Toluca tiene un adeudo por el pago de servicios prestados por varios artistas del Valle de Toluca que asciende a 100 mil pesos.
Ingrid Lozano Woolrich, presidenta del Observatorio Ciudadano, en una conferencia de prensa señalo que las remuneraciones adeudadas datan desde el año 2016, por lo que pidió a las autoridades correspondientes liquiden los pagos y muestren respeto a la comunidad artístico-cultural. Sin embargo, acusó que la Tesorería del Ayuntamiento únicamente les ha dado largas cuando solicitan el pago.
Inhdira Infante, directora de Iknimej Teatro, denunció que el ayuntamiento de Toluca empezó a liberar los pagos pendientes ayer, debido a que recurrió al Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales del Estado de México para solicitar el apoyo de la organización civil y lamentó que únicamente mediante conferencias de presa, ayuntamiento de Toluca asuma su responsabilidad.
“Cuando el ayuntamiento se entera que vamos a llevar a cabo una rueda de prensa comienza a llamarnos para liberar recursos y es cuando aparece la documentación perdida y reconocen el adeudo”, señaló Lozano.
Además, denunciaron que al entregarse los cheques, el Instituto Municipal de Cultura, les pidió que no participaran en la rueda de prensa, de lo contrario podrían no ser contratados nuevamente, sin embargo, el titular de cultura de Toluca, Emmanuel Sánchez López, envió un oficio el mes pasado señalando que el pago ya había sido saldado.
Indhira Infante señaló que el adeudo es debido a la prestación de sus servicios y la de sus compañeros, por el Día de Reyes en enero del 2016, "me contactaron vía mensaje para la contratación, yo envíe mi cotización, aceptamos la participación del trabajo para los niños del municipio de Toluca y al término de la obra nos dijeron que después nos hablarían para la documentación y se nos pudiera pagar”, sin embargo, dicho pago no llegó.
Asimismo, se dio a conocer que existe exclusión de artistas locales por parte de la autoridad municipal en la planeación de festivales artísticos y culturales, como la Feria y Festival del Alfeñique, debido a que al momento de solicitar formar parte de los programas artísticos se les informa que no hay presupuesto y que si desean participan deberán hacerlo sin pago alguno.
Cabe mencionar que no es la primera vez que esto ocurre, ya que en reiteradas ocasiones artistas locales han sufrido retrasos o falta de pago por sus participaciones en diversos festivales del municipio como la Feria de San José o la Feria y Festival del Alfeñique.
Al finalizar, mencionaron que no es justo el trato que las autoridades municipales tienen hacia los artistas locales, pues muchos de ellos han representado a Toluca y al Estado de México a nivel nacional e internacional y no les brindan apoyo o reconocimiento.
Ingrid Lozano e Indhira Infante, incitaron a los artistas a que alcen la voz y no permitan que existan más abusos por parte de las autoridades municipales y estatales y no permitan que se siga creyendo que la actividad artística es un simple pasatiempo.


Síguenos