Skip to content Skip to footer

Morena muestra músculo en Toluca, bastión priista

El Edomex tiene 12 millones 300 mil electores que decidirán entre votar por Morena o que el PRI continúe gobernando la entidad

Ante miles de simpatizantes del Estado de México y de otros estados del país, la asamblea informativa de Morena anunció la ruta de organización nacional de cara a las elecciones presidenciales, en 2024, y la gubernatura del Edomex, en 2023.

En el Teatro Morelos, Morena realizó uno de los actos de mayor relevancia en los últimos años en el Edomex, reuniendo a sus principales dirigentes y gobernantes.

Actores políticos de todos los niveles acudieron al llamado de la dirigencia nacional. Foto: Jesús Mejía

Desde las 9:00 los principales espacios ya estaban ocupados por contingentes. Alrededor del templete se ubicaron asistentes con numerosos carteles de Adán Augusto, secretario de Gobernación; banderas de “Unidos Neza” —que dominaron el acto como la fuerza más numerosa—, y lonas y banderas de Cuautitlán Izcalli con la imagen de Daniel Serrano quien también tuvo una fuerte presencia. 

Un poco más distantes los carteles y lonas de Delfina Gómez, Marcelo Ebrard y municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Tultepec y Metepec.

De manera más discreta se observaron imágenes de apoyo a la jefa de gobierno de la CDMX y a Higinio Martínez.

El evento

El tiempo de espera fue largo, más de hora y media, pero fue aprovechado para que un animador anunciara la asistencia de diferentes estados: Tabasco, Querétaro, Morelos, Chiapas, Hidalgo.

Abajo estuvieron diputados, alcaldes, senadores y otros políticos. Arriba, en el cuadro principal, Mario Delgado, con los principales presidenciables del partido. A su derecha Claudia Sheinbaum, a la izquierda Adán Augusto, y un poco más distante Marcelo Ebrard. Además, los principales dirigentes y secretarios de Morena a nivel nacional y gobernadores.

Las calles del centro de Toluca se abarrotaron este domingo. Foto: Jesús Mejía

En reiterativos discursos, además del inicio de la organización de Morena para el 2024, los asistentes hicieron énfasis en las elecciones del próximo año en Edomex y tres de los principales aspirantes se colocaron juntos, Horacio, Delfina e Higinio.

Citlali Hernández, secretaría General de Morena, abrió la asamblea anunciando la otra batalla por venir:

“Aquí en el Estado de México, donde en 2017 nos robaron el triunfo de la profesora Delfina, vamos a volver a ganar”.

Continúo Salomón Jara, quien recientemente ganó la gubernatura en Oaxaca; la gobernadora electa de Quintana, Roo Mara Lezama y América Villarreal, ganador en Tamaulipas.

Claudia Sheinbaum tomó el micrófono y pidió aplausos, “el primero para la dirección de Morena, Mario Delgado, dirigente de nuestro movimiento que ha hecho historia y hoy gobierna 22 de 32 Estados y gobierna más de la mitad de la población”.

Además señaló los objetivos del acto político: “primero decirle al pueblo de México, que estamos más unidos que nunca”.

“Lo segundo es que estamos unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le decimos: ¡no estás solo!“.

Lee: Los 59 de Delfina, la profesora que acarició la gubernatura del Edomex

Hay otras dos razones: ¿por qué estamos en Toluca? Porque en el 23 el Estado de México se une a la cuarta transformación. Y en el Estado de México también debe haber unidad por encima de todos.

“Y la cuarta razón es para celebrar. Somos protagonistas del cambio verdadero”.

Después, Marcelo Ebrard inició su discurso, en donde resaltó el trabajo de López Obrador y tras concluir se retiró.

Adán Augusto prosiguió con un breve mensaje: “yo digo ni antes ni después, todo llega a su tiempo. Ahora es el tiempo de la unidad, de la transformación del país, es lo que López Obrador nos ha enseñado. Más temprano que tarde de abrirán las grandes avenidas por donde transitará el hombre nuevo”.

El cierre

Mario Delgado cerró el acto y aunque trató de levantar el ánimo, la gente le respondió con poca fuerza.

Anunció la ruta de organización de Morena, asambleas distritales en julio y agosto para arribar a un congreso nacional de unidad en septiembre: “que renovemos los Consejos directivos, a más tardar el 20 de julio. Además, tendrán definidos, a más tardar el 15 de septiembre, a sus candidatos a la gubernatura de Chihuahua y Edomex, con el nombramiento de protagonistas del cambio verdadero”.

“Por último, quiero decirle que en el Congreso Nacional vamos a actualizar nuestros documentos básicos de acuerdo con la realidad política”, expresó.

Y concluyó con el llamado a los aspirantes a la presidencia:

“A los aspirantes a la presidencia en un año más o menos emitiremos la convocatoria a una primera encuesta. De ahí saldrán los finalistas para una encuesta definitiva”.

Después del cierre, algunos políticos reflejaron satisfacción con el acto de unidad, una consigna difícil de cumplir por Morena en el Estado de México. También una acción que será indispensable para sus aspiraciones del 2023.