No prosperará denuncia del movimiento gay contra obispo 

Toluca Edoméx.- El Maestro en Derecho y presidente del Comité Pro Derechos Humanos, organización no gubernamental, Germán García Salgado, sostuvo que desde el punto de vista jurídico la demanda en contra del obispo de Toluca no procede. Cabe recordar que fue en los primeros días de julio cuando el colectivo decidió poner una demanda en […]

Toluca Edoméx.- El Maestro en Derecho y presidente del Comité Pro Derechos Humanos, organización no gubernamental, Germán García Salgado, sostuvo que desde el punto de vista jurídico la demanda en contra del obispo de Toluca no procede.

Cabe recordar que fue en los primeros días de julio cuando el colectivo decidió poner una demanda en contra del Monseñor Chavolla Ramos, así como de algunos funcionarios panistas por promover un discurso de odio en contra de este sector de la sociedad.

En entrevista para Alfa Diario, el también presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la entidad, explicó que dicha acusación no opera debido a que en México existe legalmente la libertad de expresión, de pensamiento y de cultos.

“No procederá porque la Iglesia no es una institución pública y no representa ningún interés del Estado o del gobierno; en ese sentido, tanto la asociación lesbico-gay como la Iglesia tienen sus derechos y representatividad pero no tienen las facultades para sancionar a nadie”, aseveró.

Expuso que así como la comunidad gay tiene el derecho constitucional de demandar, el señor obispo también lo tiene para expresarse y opinar libremente, haciendo gozo de sus derechos constitucionales.

Respecto a la demanda que también interpuso este colectivo a algunos diputados locales, explicó que la Legislatura tiene sus reglas y su normatividad interna por lo que no se les puede condicionar a hacer o dejar de hacer algo.

El Maestro Benemérito de la facultad de la UAEM aseguró que ante todo debe preponderar la razón y la verdad; conceptos filosóficos y científicos que se deben discutir, reflexionar y analizar de manera lógica. “Se debe Llegar a consensos con diálogos razonables en beneficio de la sociedad, porque si cada parte se va por sus tendencias e intereses no se llegará a ningún acuerdo”, concluyó.

 

A la espera de la revisión final del análisis del discurso del obispo.

El representante de los grupos vulnerables en el Estado de México, Israfil Filos Real, sostuvo que la demanda interpuesta en contra del obispo de Toluca, está en proceso y se encuentra en al etapa de revisión final del análisis del discurso Monseñor Chavolla, así como de los otros acusados.

Señaló que el proceso se llevará a cabo en dos vertientes; una para ciudadanos privados, incluido el obispo; y otra para autoridad, en la que se incluyen a diputados y regidores.

El dirigente estatal de este colectivo no ha tenido respuesta sobre si será viable o no esta denuncia, pero manifestó que llegará hasta las últimas instancias para defender los derechos de los grupos que representa.