No prosperará denuncia por “acarreo” de alumnos, sanción deberá ser social: especialista

No prosperará denuncia por “acarreo” de alumnos, sanción deberá ser social: especialista
A Morena le faltó fundamentar queja, argumentos débiles harán que se deseche por parte del IEEM

«El tema del ‘acarreo’ de alumnos a evento de precampaña de Alejandra del Moral en Metepec, difícilmente trascenderá a una sanción contra la actora política o contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte de la autoridad electoral, principalmente porque Morena no fundamentó bien la queja, por lo tanto, la condena debería darse en el ámbito social y como un tema de falta de ética electoral», afirmó Felipe Gabino Macedo, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Aunque fue evidente que se llevó a los alumnos con “engaños”, ya que se les dijo acudirían a una conferencia de Marketing, y que se registró su llegada al acto proselitista, el partido denunciante, en este caso Morena, tendría que demostrar que fue el PRI o la propia candidata la que llevó o invitó a los jóvenes o para obtener un castigo en materia electoral, puntualizó el también abogado.

“Es difícil acreditar que se les hizo un llamado expreso al voto a los alumnos en el evento, de tener las pruebas de ello, estaríamos frente a un acto anticipado de campaña. Y aunque fue pública la presencia de los jóvenes, no es suficiente para obtener una sanción en el terreno de lo electoral, ya que la primera acción del Revolucionario Institucional fue deslindarse de su presencia, y por parte de las autoridades educativas tampoco hay un pronunciamiento o no se sabe de quien fue la idea de llevarlos, se podría entender que el director del plantel; sin embargo, mientras los padres no denuncien el hecho, tampoco habrá una sanción en ese ámbito, es difícil, ya que los padres firmaron un consentimiento para sacar a los alumnos”, explicó.

El experto en Marketing Político y Campañas Electorales comentó que la denuncia de Morena ante el IEEM tampoco está bien fundamentada y cuenta con argumentos “débiles”. De hecho, como pruebas presenta un compilado de notas periodísticas, por lo cual la autoridad podría calificarla como “frívola” y desecharla.

La condena por acarreo de alumnos será social: experto

Señaló que para la fecha en la que fue interpuesta la representación de Morena ya debería haber dado a conocer si fue aceptada o no su queja por parte de la Secretaría Ejecutiva, aunque dado que se están reservando el tema, podría suponerse que fue desechada, y en consecuencia sería de interés público saber si la recurrirá en Tribunales.

“Sería muy raro que no les dieran una respuesta inmediata a su queja porque pedían medidas cautelares, como también que las autoridades electorales sancionaran estos actos, pero ocurrió que a veces los criterios cambian como lo fue la cancelación del registro de las candidaturas a gobernador de Michoacán y Guerrero por el tema de la fiscalización y se sancionó”.

Gabino Macedo expresó que la condena será social, porque se expuso públicamente cómo se “acarrearon” alumnos a un acto proselitista, y también debería ser un tema en el ámbito de la ética partidista.

“Esto es solo una muestra de lo que podríamos estar viendo en campañas. El Estado de México es el padrón de votantes más grande del país, es la antesala del 2024, ambas candidatas harán lo que sea para mantener el poder y otra para llegar, podríamos hablar hasta de cómo se utilizarán los recursos públicos para beneficiarse, concretamente de los programas sociales, se observa cómo se hace uso del Salario Rosa y cómo se condiciona ese apoyo, y Morena también tiene cómo utilizar este tema para ganar votos”.

Finalmente, aseguró que los partidos que “burlen” a la autoridad serán los que lleven ventaja, en una elección que por actos como el “acarreo” de alumnos, se anticipa que serán manchadas, donde lo peor sería la anulación de la elección, una sanción o multa por estos hechos sería “barata o meramente anecdótica”.