A 48 días del inicio del paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el doctor José Raymundo Marcial Romero, encargado del despacho de la Secretaría de Docencia, aseguró que el semestre no está en riesgo de perderse. En entrevista con AD Noticias, explicó que 45 de los 53 espacios académicos de la institución ya han comenzado sus procesos de evaluación, aunque formalmente siguen en paro.
Los planteles que han retomado evaluaciones lo han hecho mayoritariamente a través de plataformas digitales, en tanto que ocho espacios académicos aún no inician este proceso. Se trata de los centros universitarios de Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tianguistenco y Acolman, así como de las facultades de Humanidades, Planeación Urbana, Lenguas y Artes Escénicas.

Marcial Romero subrayó que la reanudación parcial de actividades académicas no implica el levantamiento del paro. Señaló que se trata de acuerdos puntuales con los estudiantes para no comprometer su avance académico, especialmente en lo relativo a las evaluaciones.
Añadió que los ocho planteles que aún no han implementado mecanismos de evaluación deberán hacerlo de manera directa, a fin de evitar la pérdida del semestre.
Como alternativa para abordar posibles rezagos, planteó la realización de asesorías educativas durante el periodo intersemestral, aunque sin valor curricular, como medida de apoyo ante la suspensión de clases.
Te puede interesar: Voto universal en la UAEMéx sí… pero sectorial; te explicamos cómo funcionará
Diálogo abierto y pendientes para el retorno
El secretario informó que los espacios que aún permanecen sin evaluaciones están en proceso de diálogo. Por ejemplo, en Chimalhuacán, una reunión entre autoridades universitarias y estudiantes tuvo lugar este lunes a las 16:00 horas. En Acolman, el encuentro está programado para el próximo miércoles. En la Facultad de Humanidades, que fue la primera en iniciar el paro el pasado 30 de abril, ya se han entablado conversaciones con el profesorado. En tanto, la Facultad de Artes Escénicas emitió recientemente un comunicado tras un diálogo con autoridades; rectoría ya respondió y se encuentra a la espera de la respuesta estudiantil.
Sobre un eventual regreso a clases, Marcial Romero indicó que aún no hay una fecha definida, y que este tema podría abordarse dentro de las próximas dos o tres semanas, dependiendo de la evolución del conflicto.
Por otra parte, está previsto que este martes 17 de junio se lleve a cabo la primera mesa de trabajo entre la Asamblea Estudiantil, el encargado del despacho de la rectoría, Isidro Rogel Fajardo, y la Comisión de Diálogo, con el objetivo de atender las demandas presentadas por los alumnos.

Síguenos