Colectivo “No Al Tarifazo” exige soluciones inmediatas a los problemas de movilidad en Edomex

Colectivo "No Al Tarifazo" exige soluciones inmediatas a los problemas de movilidad en Edomex
El colectivo señaló que en 2021 se registraron 17 mil 384 siniestros viales en el Edomex

La organización “No Al Tarifazo” entregó un pliego petitorio al gobierno estatal para demandar mejoras a la movilidad en el Edomex.

En protesta frente a Palacio de Gobierno, señalaron que la gobernadora Delfina Gómez ha dado preferencia a los líderes y organizaciones de transportistas en lugar de a los ciudadanos.

Diagnóstico del transporte público

Las organizaciones presentaron un diagnóstico de las principales problemáticas que detectaron en materia de movilidad en la entidad.

En seguridad, indicaron que, de acuerdo con el INEGI, la tasa de incidencia más alta a nivel nacional de delitos en el transporte ocurre en el Edomex. Además, 15 de cada 100 personas ha sido víctimas de la inseguridad.

En su pronunciamiento también criticaron que solo el 10 por ciento de las unidades de transporte cuenta con cámaras de seguridad conectadas al C5. A pesar de que fue una de las promesas de campaña de Alfredo del Mazo.

También indicaron que el 85 por ciento de las concesiones no están “reguladas”. Es decir, la mayoría tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que en lugar de instalarles tecnología, deberían chatarrizarlas.

Los organizadores señalaron que en 2021 se registraron 17 mil 384 siniestros viales en el Edomex.

“Aunque en los registros del parque vehicular del INEGI del 2021 apenas tiene registradas 50 mil unidades de transporte público para el Edomex, el GEM menciona en sus informes 168 mil. El quinto Informe del gobernador reconoce que el transporte público es irregular; solo 26 mil unidades cuentan con concesión vigente”, expresó una de las manifestantes.

¿Qué piden al gobierno de Delfina Gómez?

La organización “No Al Tarifazo” entregó sus demandas en Palacio de Gobierno para que las atienda la Secretaría de Movilidad del Edomex.

Son las siguientes:

  1. La implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes.
  2. Convenios y sistemas de transporte público gratuito en las universidades públicas.
  3. Democratización de los presupuestos, detener obras de infraestructura vial que benefician a una minoría motorizada para invertir en el transporte público que mueve a las mayorías.
  4. Construir corredores de transporte público eficiente, de calidad, seguro, libre de violencia de género, respetuoso con el medio ambiente y accesible para personas con discapacidad.
  5. Erradicar y visibilizar las violencias sexuales que se ejercen contra mujeres e infancias en el transporte público.
  6. No más alzas al costo del transporte público; homologar el costo del pasaje con la capital del país.
  7. Que legislen para que los ajustes al costo del transporte público los apruebe la legislatura y no el secretario de Movilidad.
  8. La implementación inmediata del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México.
  9. No se entreguen recursos públicos a empresarios transportistas que operan bajo el obsoleto modelo “hombre/camión”, y en su lugar se invierta en infraestructura de transporte público seguro y accesible que beneficie a la población y en particular a grupos vulnerables.
  10. La armonización de la Ley de Movilidad del Edomex, garantizando la inversión en infraestructura de transporte conforme a la prioridad de la “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial” federal, considerando el título 2do sobre el “otorgamiento de concesiones” del 2015.
  11. Evaluación exhaustiva de las necesidades de las personas usuarias de las líneas del sistema BTR Mexibús existentes y organización de estudios para diseñar mejoras, alimentadores y ampliaciones a las líneas.
  12. Se realice una audiencia con la gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, así como la instalación de mesas de trabajo permanentes con las instancias correspondientes para la atención, seguimiento y cumplimiento de los puntos expuestos.