Nochixtlán, entre la simulación y el olvido

Oaxaca, Méx.- El tiempo pasa y la apuesta parece el olvido. Desde la óptica de Organismos No Gubernamentales, lo ocurrido en Nochixtlán atrajo las miradas del mundo sobre el gobierno federal, pero ello no ha incidido en aclarar el incidente. El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, asegura que el gobierno federal ha caído […]

Oaxaca, Méx.- El tiempo pasa y la apuesta parece el olvido. Desde la óptica de Organismos No Gubernamentales, lo ocurrido en Nochixtlán atrajo las miradas del mundo sobre el gobierno federal, pero ello no ha incidido en aclarar el incidente.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad, asegura que el gobierno federal ha caído en la simulación de la atención a Nochixtlán por la presión internacional, pero que ninguno de los compromisos pactados se ha cumplido.

En información del portal La Silla Rota, se consigna que tras el ataque que padecieron en dicha comunidad el pasado 19 de junio, nada avanza o lo hace a cuenta-gotas, mientras en la comunidad los heridos están renuentes a ser atendidos por temor a ser criminalizados.

La situación es delicada, ya que hay gente con secuelas por ingerir gases lacrimógenos, o niños que presentan casos de traumas y gente hospitalizada por delirios de persecución a causa del bombardeo que sufrieron; mientras, el gobierno sólo ha simulado la atención, pese a las dos reuniones que se sostuvieron en la comunidad y las promesas hechas.

"Lo que pasó es que por la presión internacional, el gobierno pretende hacer creer que sí se está cumpliendo, por ello de la visita de Roberto Campa", dijo Jessica Sánchez Maya, integrante del organismo citado.