El gasto en la nómina estatal es de casi 54 mil millones de pesos

El gasto en la nómina estatal es de casi 54 mil millones de pesos
Sin afectar a los trabajadores ni la operación de los servicios, se estima que podrían ahorrarse entre 5 mil y 7 mil 500 millones de pesos

El desempeño económico estatal, más que modesto, ha sido mediocre. Las cifras del primer semestre son poco alentadoras, el PIB alcanzó, a duras penas, un crecimiento de 2.2 por ciento. Por supuesto que no son buenas noticias y el asunto se agrega a la lista de emergencias por atenderse en la siguiente administración.

*

El gasto corriente del gobierno estatal es una locura, casi 64 mil millones de pesos fue el reporte del 2022. La nómina es también un disparate, casi 54 mil millones de pesos, de acuerdo con los datos del año anterior. Allí, la próxima administración tiene una buena ventana de oportunidad para su programa de austeridad republicana. Sin afectar a los trabajadores ni la operación de los servicios, se estima que podrían ahorrarse fácilmente entre 5 mil y 7 mil 500 millones de pesos que se van por el caño de la ineficacia e ineficiencia.

*

En el imaginario colectivo de los miembros del grupo político “Mexiquenses de Corazón”, encabezado por el senador con licencia Higinio Martínez, el reciente triunfo de Morena en el Edomex en buena medida debe ser atribuido a ellos y, por tanto, compensado con posiciones administrativas en el siguiente gobierno. No será así, tienen el control de la burocracia partidista el Poder Legislativo y un buen número de gobiernos municipales. Con eso es suficiente, parece ser la señal enviada desde la oficina de la gobernadora electa. Ya se verá.

*

Pobre Toluca, su futuro es borrascoso. Basta con ver la lista de aspirantes a la alcaldía para caer en el pesimismo. Raymundo Martínez, Gerardo Pliego, Teresa Castell, Ricardo Moreno y Mónica Álvarez, por citar solo a algunos. Todos de medio pelo, ninguna figura o con trayectoria brillante. La capital merece, pero sobre todo necesita, de mejores opciones.

*

Óscar González intentará el próximo año arrancarle el gobierno de Metepec a Fernando Flores. El sempiterno dirigente estatal del PT quiere una vez más ser candidato a alcalde y, en principio, ha logrado la promesa de apoyo de Morena. Faltaría el apoyo del PVEM, que ha recibido la solicitud, pero no ha resuelto. Una elección Flores vs González sería muy competida e interesante. Flores lleva ventaja amplia.