Toluca, Estado de México; 22 de octubre de 2019.- La Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción eligió a la ex presidenta del Comité Municipal de Participación Ciudadana (CPC) de Atizapán de Zaragoza, María Guadalupe Olivo Torres, como la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana estatal para el periodo 2019-2024.
La ciudadana ha trabajado por más de 20 años en la administración pública y estuvo un año al frente del CPC municipal, lo cual la colocó, a juicio de la Comisión, por encima de perfiles universitarios, empresariales y organizaciones ciudadanas que buscaron este espacio.
Con ella, el Comité queda integrado por dos empresarios afiliados a la Coparmex, una profesionista universitaria y un activista ciudadano, quien ahora preside el CPC, en lugar de Palmira Tapia Palacios: Alberto Benabib Montero.
Entre los principales objetivos de la nueva integrante destacan fortalecer a los Comités Municipales y lograr que todos estén integrados, pues hasta el momento sólo 37 han cumplido completamente con la obligación que tenían desde hace dos años.
El último reporte del CPC establece que en tres casos apenas cuentan con comisión de selección municipal, en seis tienen su Comité de Participación Ciudadana, pero hay 79 que no tienen evidencia alguna que acredite la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción.
No minizar labor, pide CPC Nacional
Ante señalamientos de la falta de acciones para combatir la corrupción, José Octavio López Presa, presidente del CPC nacional pidió no minimizar el trabajo que llevan a cabo como ciudadanos, aun cuando no tengan posibilidad de emitir recomendaciones vinculantes y su voto se difumine en el Comité Coordinador, al lado de diversas instancias públicas.
El rol, aseveró, no es de investigación, fiscalización ni sancionador, sino de vinculación con la ciudadanía, donde en dos años han logrado mucho, incluso la parte más difícil que era "picar piedra para derribar la pared" que tenían en frente.
"No hay que pensar que la función que hacemos es poca, antes del Sistema, cuando la ciudadanía quería reunirse con un presidente de un Tribunal, un Fiscal o el Contralor, no podía, ahora tienen que sentarse con los ciudadanos al menos cuatro veces al año y no se debe desestimar la labor que hacemos. Por primera vez en el país tenemos una red y hemos visibilizado las acciones del gobierno en todo el país" indicó.
Durante una visita a la entidad, reconoció que falta mucho, pero por lo menos los gobernadores y los congresos de los estados ya no puede hacer lo que quieren porque tienen marcaje personal del Comité y de la gente que están capacitando para que luchen y no caigan en actos de corrupción


Síguenos