Nueva Alianza Edomex se queda sin bancada; expulsan a coordinador

Nueva Alianza Edomex se queda sin bancada; expulsan a coordinador
El órgano de justicia consideró que las conductas cometidas por Rigoberto Vargas Cervantes atentan de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido

El partido Nueva Alianza en el Estado de México expulsó a Rigoberto Vargas Cervantes –actual coordinador en el Congreso local– por actos de indisciplina consistentes en la transgresión grave, dolosa y constante de los derechos político electorales de asociación y de afiliación política.

Lee: Fracturado partido Nueva Alianza en Edomex; militantes desconocen a dirigencia

Con esa decisión, Vargas dejará de ser legislador de ese partido, y Nueva Alianza se quedará con solo una integrante, por lo que dejará de ser grupo parlamentario. La ley exige que cada bancada cuente con al menos dos diputados o diputadas.

Resolutivos de la sentencia

De acuerdo con la sentencia del Órgano de Justicia Intrapartidaria de Nueva Alianza, militantes de esa fuerza política lo denunciaron por diversas acciones, entre ellas, el tratar de desconocer a la actual dirigencia y crear un nuevo comité a través de personas no afiliadas a NA.

Sin embargo, hace unos días la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a la actual dirigencia encabezada por Mario Alberto Cervantes Palomino.

El órgano de justicia consideró que las conductas cometidas por Rigoberto Vargas Cervantes atentan de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa de Nueva Alianza y representan acciones políticas contrarias a sus documentos básicos y a los lineamientos de los órganos de gobierno y dirección.

Las conductas fueron acreditadas como actos de indisciplina, y de acuerdo con el artículo 135 fracción quinta de los estatutos de esta fuerza política, lo procedente fue la expulsión del partido y la pérdida de derechos como militante.

Por ello, ese órgano ordenó la expulsión de Vargas Cervantes del partido Nueva Alianza y mandató al presidente de la Comisión Estatal de Afiliación a realizar las gestiones necesarias para dar de baja del padrón de afiliados al legislador. También ordenó al presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza dar vista a la presidencia de la Diputación Permanente de la Legislatura local para que no considere a Rigoberto Vargas como integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Desaparecerá la bancada de Nueva Alianza

De acuerdo con el artículo 67 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, un grupo parlamentario es el conjunto de diputados o diputadas, integrado según su filiación, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Legislatura.

Te puede interesar: Después de conflictos, se reúnen dirigencia y militancia de Nueva Alianza Edomex

El artículo 67 bis-1 señala que cada grupo se integrará por lo menos con dos diputados o diputadas.
El artículo 67 bis-10 señala que las o los diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario, sin integrarse a otro, serán considerados como legisladores sin partido.

Nueva Alianza solamente tendrá como integrante a Mónica Granillo Velazco. El hecho de que Nueva Alianza deje de ser grupo parlamentario implica que no participaría en las reuniones de la Junta de Coordinación Política y el legislador podría perder los espacios que tiene en las comisiones legislativas.