Fracturado partido Nueva Alianza en Edomex; militantes desconocen a dirigencia

Fracturado partido Nueva Alianza en Edomex; militantes desconocen a dirigencia
El actual dirigente señaló que hay quienes intentan crear división y concentrar el poder utilizando la "represión, la descalificación y la mentira"

El Partido Nueva Alianza del Edomex enfrenta problemas internos; un grupo de militantes desconoció la actual dirigencia estatal y eligió una nueva. Por su parte, el todavía líder estatal impulsa una investigación por presuntos malos manejos financieros en esa fuerza política.

En diciembre del 2021, el Consejo Político de Nueva Alianza en Edomex aprobó la creación de una comisión investigadora. El trabajo de esta sería verificar si hubo uso indebido de recursos públicos por parte de la exresponsable de Finanzas del partido.

Lee: Anuncia Nueva Alianza Edomex cambios en su dirigencia

Destitución de la dirigencia de Nueva Alianza en Edomex

Durante los primeros días de enero, se hicieron varios señalamientos en diversos medios de comunicación sobre una asamblea que buscaba la destitución de la actual dirigencia estatal.

El 5 y 9 de enero se realizó la asamblea, y los consejeros y delegados eligieron a Javier Navarrete Hernández como su nuevo líder estatal; también a José Roberto Valencia Ortiz como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El argumento fue que el órgano de gobierno —presidido por Mario Cervantes Palomino desde diciembre— inició una serie de «acciones contrarias a lo establecido en el estatuto, documentos básicos y al espíritu democrático y ciudadano de Nueva Alianza, por lo que votaron por desconocer a todos los integrantes del Comité Directivo Estatal».

Tras la asamblea llevaron la documentación al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde fue remitida a la Dirección de Partidos Políticos.

En respuesta, Cervantes Palomino, informó en sus redes sociales que en la sesión del Consejo Político de diciembre aprobaron crear una Comisión Investigadora para determinar si hubo mal uso de recursos públicos, y de ser así, denunciarlo. También señaló una supuesta campaña de desprestigio en su contra y la intención de generar división en ese partido.

Sostuvo que no tolerará actos de corrupción ni cederá a presiones de nadie, por lo que la comisión emitirá el dictamen correspondiente y, de ser necesario, se presentarían denuncias.

También señaló que hay quienes intentan crear división y concentrar el poder utilizando la «represión, la descalificación y la mentira». Criticó que los militantes de NA, los que tuvieron cargos en su partido y de representación proporcional apuesten a la inestabilidad; sin embargo, explicó que seguirán trabajando.

Los inconformes

En el documento firmado por Nueva Alianza del Edomex, los inconformes relatan que el 17 de diciembre se convocó a una asamblea; pero no lo hicieron integrantes de la dirección estatal. Explicaron que no fue de conocimiento de las dos terceras partes que exigen los estatutos del partido. Por ello, la asamblea fue declarada nula.

El comunicado añade que integrantes del Comité de Dirección Estatal y consejeros que se enteraron del hecho. Acudieron al lugar de la convocatoria ubicado en Ecatepec, a fin de participar, pero un grupo de personas ajenas a ese partido ejerció «violencia física y verbal» contra ellos y no les permitieron la entrada a la asamblea. Por ello, afirman que las determinaciones fueron nulas.

Te puede interesar: Revocan diputaciones de Movimiento Ciudadano, PAN, PT y Nueva Alianza

También asegura que en los últimos días de diciembre de 2021, integrantes del Comité de Dirección Estatal, consejeros políticos y delegados buscaron dialogar con Mario Cervantes Palomino, pero no obtuvieron respuesta.

Este año, afirma el comunicado, se convocó la Convención Estatal, donde se determinó declarar ilegales e inválidas la convocatoria y la asamblea del consejo estatal del 17 de diciembre del 2021 y los acuerdos aprobados, así como remover como consejeros a quienes firmaron y participaron en dicha asamblea.

También decidieron remover y renovar todos los órganos de dirección y gobierno existentes, elegir a los 45 consejeros por distrito local y sustituir al representante ante el IEEM.

«El 9 de enero se celebró el Consejo Estatal Extraordinario, donde se nombró por unanimidad al nuevo Comité de Dirección Estatal, el cual quedó presidido por el Mtro. Javier Navarrete Hernández, y el Lic. José Roberto Valencia Ortíz fue nombrado nuevo representante de Nueva Alianza ante el IEEM.

«Todos los actos realizados por el Partido Nueva Alianza Estado de México, se realizaron conforme a lo establecido en el Estatuto y Documentos Básicos que rigen la vida interna de este instituto político, además de que contaron con la presencia y fe pública del Notario No. 6 del Estado de México, Dr. Erick Benjamín Santín Becerril», señala el comunicado.

También, advierte que la validación de los actos estatutarios se encuentra en la Dirección de Partidos Políticos y confían en que los dé por válidos y certifique los nuevos órganos de dirección partidista.

De manera extraoficial, se ha señalado que existe un conflicto entre la actual dirigencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hay quienes afirman que el fondo de las diferencias son los recursos de ese partido.

Historia de Nueva Alianza en Edomex

En el Estado de México Nueva Alianza se había caracterizado por ser aliado del PRI y del Partido Verde; sin embargo, a partir de la elección del año anterior se unió a Morena y al PT.

El partido surgió en 2005 y en las elecciones del 2018 perdió su registro al no alcanzar la votación suficiente para mantenerlo; no obstante, lo mantiene en 13 entidades, entre ellas, el Estado de México. Tradicionalmente ha sido cercano al (SNTE).

En los comicios locales del 2009 fue aliado del PRI, PVEM y PFD, logrando el triunfo en 97 de los municipios mexiquenses. También tuvo seis diputados en la Legislatura local: uno de mayoría y cinco de representación proporcional.

Para la elección a gobernador del 2011 compitió en alianza con el PRI y PVEM, cuando ganó Eruviel Ávila Villegas. Para 2012 Nueva Alianza mantuvo alianza con el PRI y PVEM y juntos lograron 93 ayuntamientos y NA contó con tres integrantes del Congreso local.

En el 2015 también se coaligó al PRI y al PVEM y los tres obtuvieron 60 ayuntamientos. NA solo logró el triunfo en uno y tuvo dos legisladores plurinominales.

Tres años después, en 2018, el PRI se separó de sus aliados y los tres compitieron en forma individual. Nueva Alianza ganó cuatro municipios, pero no logró ninguna curul en el Poder Legislativo estatal.

Finalmente, en los comicios del 2021, Nueva Alianza compitió en coalición en algunos municipios y distritos con Morena y PT. No logró ningún gobierno municipal, pero sí cuatro curules, aunque dos eran de Morena; por ello, se sumaron a esa bancada y NA se quedó con dos integrantes.

Antes del 2021 Nueva Alianza participó como partido político nacional en las elecciones, y desde el año anterior lo hizo como fuerza local.