Nuevo atentado en Francia; hay más de setenta víctimas mortales

París, Francia.- Nueva jornada de terror en Francia. Alrededor de las 23.20 horas de la noche del jueves 14 de julio, un camión entró a gran velocidad en el paseo marítimo de Niza – conocido como el Paseo de los Ingleses -, a la altura de la plaza Masséna, y arrolló a todas las personas […]

París, Francia.- Nueva jornada de terror en Francia. Alrededor de las 23.20 horas de la noche del jueves 14 de julio, un camión entró a gran velocidad en el paseo marítimo de Niza – conocido como el Paseo de los Ingleses -, a la altura de la plaza Masséna, y arrolló a todas las personas que ese encontraban disfrutando de los fuegos artificiales con motivo del Día Nacional de Francia.

El vehículo subió a la acera y causó la muerte de más de 73 personas según datos provisionales de la Fiscalía y dejó más de un centenar de heridos.

Después de un tiroteo entre los autores de la matanza y la policía, las fuerzas de seguridad abatieron al autor de los hechos y dentro del camión se encontraron granadas y un arsenal de armas.

La fecha elegida para el ataque es muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. La primera alerta de que se trataba de un atentado la emitió el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu, Christian Estrosi, en Twitter. Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró que "todo parece indicar que se trata de un atentado". También la prefectura de Niza señala que se ha tratado de un atentado.

Minutos después del ataque, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió a los ciudadanos no salir de sus casas a través de Twitter: "Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento". Pasada la una de la madrugada, la prefectura de policía insistió en el mismo Consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices.

El presidente de Francia, François Hollande, regresó desde Avignon para asistir a la reunión de la célula de crisis que convocó en el Ministerio de Interior, a la que también asiste el primer ministro, Manuel Valls.

París sufrió varios atentado la noche del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas y dejó heridas a más de 250. El mayor número de fallecidos ocurrió en la sala Bataclán de la capital francesa, donde se estaba celebrando un concierto de la banda Eagles of Death Metal. En enero de 2015, tres yihadistas también causaron una matanza en la revista satírica Charlie Hebdo y en un supermercado de comida judía.