¿Quién es el hombre designado por la 4T Edomex para rescatar el ISSEMyM?

¿Quién es el hombre designado por la 4T Edomex para rescatar el ISSEMyM?
El ISSEMyM ha enfrentado una crisis financiera sostenida, exacerbada por malas decisiones administrativas y políticas.

El pasado viernes, la gobernadora Delfina Gómez nombró a Ignacio Salgado García como director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Salgado García será el encargado de atender la crisis que desde hace años arrastra este instituto de salud, que incluye retrasos en el pago de pensiones y falta de medicamentos.

El ISSEMyM ha enfrentado una crisis financiera sostenida, exacerbada por malas decisiones administrativas y políticas. Informes indican desfalcos vienen desde la administración de Arturo Montiel y agravados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se evidenciaron irregularidades en el manejo de fondos y el uso de recursos destinados al instituto para otros fines.

Ignacio Salgado se define en sus redes sociales como consultor experto en Seguridad Social en Sistemas de Pensiónes en América Latina. Aparece como socio director de la firma Salgado&Asociados, asesores en pensiones.

Además, entre su experiencia profesional señala haber trabajado como Director de Inversión Turística en el Gobierno del Estado de México y como Subdirector de área en los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Asimismo, en 2019 fue candidato para ocupar la presidencia de la asociación Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM.

Recientemente, el ahora exdirector José Arturo Lozano Enríquez anunciaba su salida del instituto.

José Arturo Lozano Enríquez enfrentó, durante su gestión, múltiples desafíos financieros y de atención médica en una de las instituciones de seguridad social más importantes del Estado de México.

Lozano Enríquez asumió el cargo en agosto de 2022, luego de Bertha Alicia Casado Medina, quien renunció en medio de una crisis financiera. Antes de Casado, Alberto Luis Peredo Jiménez dirigió la institución, afrontando problemas similares.

La gestión de Alicia Casado estuvo marcada por demandas de trabajadores y pensionados del ISSEMyM, quienes se manifestaron por la falta de servicios médicos adecuados y por el retraso en el pago de pensiones. Peredo Jiménez, por su parte, alertó sobre los riesgos de la abrogación de la ley del ISSEMyM y las consecuencias en la calidad de los servicios.