Nuevo fiscal para búsqueda de desaparecidos

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, designó la tarde de este martes a Abel Galván Gallardo como nuevo fiscal especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México. Así lo informó la dependencia federal ayer martes a través de un comunicado, en el que indicó […]

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, designó la tarde de este martes a Abel Galván Gallardo como nuevo fiscal especializado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.

Así lo informó la dependencia federal ayer martes a través de un comunicado, en el que indicó que sus funciones comenzaron desde el 1 de enero del 2018.

De esta manera, Galván Gallardo tendrá la encomienda de realizar la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda en el territorio nacional.

Según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) proporcionados por Animal Político, entre 2013 y 2017 han sido 19 mil 156 personas las reportadas como extraviadas en el territorio nacional. De esta manera, el sexenio de Peña promedia un desaparecido cada dos horas.

Galván Gallardo es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco de Baja California.

El nuevo fiscal se ha desempeñado en varios cargos dentro de la administración pública bajacaliforniana, como subprocurador contra la Delincuencia Organizada, visitador general, director de Asuntos Internos y Contraloría, agente del Ministerio Público, y jefe estatal del Departamento de Servicios Previos a Juicio.

Dentro de la administración federal se ha sido director de Certificación y Medios de Control del a Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y director general adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República.