Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja 68 muertos

Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja 68 muertos
Durante el motín, se oyeron ráfagas constantes de armas y disparos mientras en las redes sociales circulaban vídeos de varios reclusos

Un nuevo motín ocurrido en la cárcel de Guayaquil, la más grande de Ecuador, se saldó con 68 muertos y 25 heridos, según datos de la Fiscalía del país.

Las bandas del narcotráfico que ya habían protagonizado una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica con más de cien fallecidos, nuevamente se trenzaron en una pelea con armas y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en el anarquizado sistema carcelario.

Los nuevos choques estallaron la noche del viernes, cuando uno de los grupos invadió un pabellón para dar muerte con «salvajismo» a miembros del bando contrario, describió Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, en cuya jurisdicción está Guayaquil (suroeste).

Durante el motín, se oyeron ráfagas constantes de armas y disparos provenientes del recinto, mientras en las redes sociales circulaban vídeos de varios reclusos que alarmaban de lo que sucedía en el interior.

Los ataques tuvieron como escenario el pabellón 2, donde los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) realizan labores de inspección.

Según el comunicado policial, los agentes encontraron un fusil y una decena de tacos de dinamita. Además, unos 20 casquillos de proyectiles se habrían encontrado solo alrededor de un cuerpo que se podía observar desde la vía.

El sistema penitenciario del país sudamericano se encuentra bajo estado de excepción desde el pasado 29 de septiembre, tras la peor masacre ocurrida en el mismo penal del Litoral, que terminó con más de 100 reclusos fallecidos en el marco de un enfrentamiento entre bandas que buscaban dominar uno de los pabellones de la cárcel.

El gobernador de la provincia, Pablo Arosemena, calificó en rueda de prensa de «salvajismo» lo ocurrido en la madrugada de este sábado y responsabilizó en varias ocasiones a la Corte Constitucional por impedir que Fuerzas Armadas accedieran a los centros penitenciarios.

Lasso llama a «recobrar el orden en las cárceles»

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció en su cuenta de Twitter que reunirá «un Comité de Seguridad en el ECU 911 [servicio integrado de seguridad] de Samborondón, motivado por los últimos incidentes en las cárceles». Asimismo, anticipó que habrá un «anuncio importante».

Posteriormente, el mandatario señaló en su cuenta de Twitter que «el primer derecho» que las autoridades del país deben garantizar es «a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para protegerlo».

Con información de RT y La Jornada