¡Nunca más una cumbre sin Cuba!

Debió transcurrir más de medio siglo para que dos presidentes de Estados Unidos y Cuba se reunieran en un encuentro oficial. Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de ambos países, respectivamente, sostuvieron este sábado un encuentro, que duró cerca de una hora, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Nunca más una […]

Debió transcurrir más de medio siglo para que dos presidentes de Estados Unidos y Cuba se reunieran en un encuentro oficial. Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de ambos países, respectivamente, sostuvieron este sábado un encuentro, que duró cerca de una hora, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Nunca más una cumbre sin Cuba, dijo Raúl; esto es un encuentro histórico”, y estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro, dijo Obama.

De acuerdo al periódico español El País, el presidente de EE UU fijó como prioridad en el proceso de reconciliación la apertura de embajadas en La Habana y Washington, que permanecían cerradas desde 1961 cuando ambas naciones interrumpieron las relaciones diplomáticas.

“Estamos dispuestos a hablar de todo, pero necesitamos ser pacientes, muy pacientes”, dijo Castro. “Es posible que hoy discrepemos en algo en lo que mañana podamos estar de acuerdo”.

Hasta la cita de Panamá, los encuentros conocidos entre los líderes de EE UU y Cuba habían sido esporádicos o fortuitos.

No puede olvidarse la torpeza diplomática del gobierno de Vicente Fox, corriendo del país a Fidel Castro por la visita de George Bush: “comes y te vas”. Torpeza exhibida por el gobierno de la isla que grabó la conversación de los mandatarios cubano y mexicano.

Antes, Bill Clinton saludó brevemente a Fidel Castro en el año 2000; breve fue igualmente el saludo el propio Obama y Raúl Castro en 2013, en los funerales de Nelson Mandela.

En la historia de ambos países, en 1959, el entonces vicepresidente Richard Nixon se reunió con un Fidel Castro triunfante en abril de 1959; previamente, el derrocado presidente Fulgencio Batista y el presidente Dwight Eisenhower, hicieron lo propio en Panamá, en 1956.

Desde el 17 de diciembre, el día que se anunció el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, los avances han sido sostenidos. Las negociadoreas, la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, se han reunido tres veces, dos de ellas en La Habana. Altos funcionarios de los dos países han dialogado sobre derechos humanos.Cuba liberó a 53 presos políticos.

Estados Unidos suavizó las restricciones al comercio y a los viajes a Cuba, y ha abierto las puertas a la importación de bienes y servicios suministrados por empresas privadas cubanas.

La medida más urgentemente demandada fue la previsible retirada de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y la reapertura de las embajadas.

Se ha anunciado que la Casa Blanca, ejerce presión al Congreso de Estados Unidos para adoptar una propuesta de ley que abriría definitivamente la isla al turismo estadounidense, además de que sea levantado el embargo comercial, la medida que es la llave final de la reconciliación. En Panamá termina una era. “La guerra fría terminó hace tiempo”, dijo Obama. “Estados Unidos mira al futuro”.