Nunca se cerró investigación de caso Tlatlaya: Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación aclaró que tras el enfrentamiento registrado el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya donde 22 presuntos criminales murieron, la investigación nunca fue cerrada como lo informó el Ejército y el gobernador del Estado de México, Ervuiel Ávila, quienes confirmaron en un inicio que se trató […]

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación aclaró que tras el enfrentamiento registrado el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya donde 22 presuntos criminales murieron, la investigación nunca fue cerrada como lo informó el Ejército y el gobernador del Estado de México, Ervuiel Ávila, quienes confirmaron en un inicio que se trató de un enfrentamiento.

En una entrevista para la primera emisión de MVS, con Carmen Aristegui, el funcionario federal detalló que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido en la comunidad de San Pedro Limón, se mantuvo abierta desde el día del enfrentamiento.

Agregó que los testimonios publicados por agencias internacionales y nacionales, fueron tomados en cuenta para ampliar la investigación.

Osorio Chong aseguró que el gobierno federal es el más interesados en esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación.

Durante la entrevista se le pidió hace un resumen sobre lo que el gobierno federal sabe del caso Tlatlaya, a lo que respondió:

“El Ejército acude a este lugar por los señalamientos de tener a unas mujeres secuestradas; después se supo la identidad de estas mujeres y las circunstancias en las que estaban y el Ejército responde a una primera agresión,  hay una alto al fuego y posteriormente se da otro enfrentamiento pero ya con exceso y uso de la fuerza de algunos miembros de este grupo del Ejército”.

Aclaró que se tiene conocimientos de dos momentos en los que hubo intercambio de disparos, pero se negó a calificarlos como “enfrentamientos, pues dijo aun falta definir si hubo algún tipo de acción de los delincuentes  que permitiera un segundo enfrentamiento  o fue solamente el exceso de la fuerza.

Osorio Chong se negó a hablar sobre las acusaciones de “Julia” que denuncia que los militares con el uso y exceso de la fuerza “ejecutaron” a las 22 personas; argumentando que el termino exceso quiere decir que los protocolos militares que se deben de seguir no se cumplieron, por lo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones de la PGR.

Respecto a la marcha para el 11 de octubre en el Distrito Federal en apoyos a los militares detenidos por el caso Tlatlaya que habría sido convocada por militares a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) con el hash tag #Yosoy26, dijo que no sería la primera vez que se realiza una marcha en respaldo, pero que el esclarecimiento de los hechos se hará con base en la investigación y no en una marcha.

El Secretario de gobernación dijo que todos los militares que acudieron a la bodega de San Pedro Limón están bajo investigación, aunque no supo decir cuantos elementos participaron en el operativo, detalló que solo siete fueron presentados para esclarecer los hechos y de ellos tres ya fueron consignados.

Osorio Chong insistió que el gobierno federal llevará la investigación hasta las últimas consecuencias para aclarar lo ocurrido el 30 de junio.