Obligan a maestros a garantizar votos a Del Mazo: SUMAEM

La maquinaria electoral del PRI-Gobierno trabaja a ritmo acelerado. Ahora, los profesores mexiquenses son obligados a recabar firmas de apoyo a favor del candidato del PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, so pena de sancionarlos en caso de no cumplir con “su cuota”. El dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México […]

La maquinaria electoral del PRI-Gobierno trabaja a ritmo acelerado. Ahora, los profesores mexiquenses son obligados a recabar firmas de apoyo a favor del candidato del PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, so pena de sancionarlos en caso de no cumplir con “su cuota”.

El dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Luis Zamora Calzada, mostró los formatos que se están utilizando y aclaró que tanto los documentos, como las aseveraciones, han sido entregados y hechos por mentores que sienten vulnerados sus derechos políticos.

Mencionó que se tiene conocimiento de que a los Supervisores Escolares les entregan de 40 a 50 mil pesos para “cumplir con su tarea”, la cual consiste en presionar a los directores de los planteles mexiquenses para que exijan a los mentores cubran las cuotas, que van de 5 a 10 “compromisos de voto” por cada uno.

Son dos formatos. En el primero se asienta el nombre del profesor, la escuela, turno y su clave del ISSEMyM, mientras que en el segundo se deben contener el nombre completo y dirección de quien expresa “su apoyo”. Cabe señalar que en a dichos formatos se debe anexar copia de la credencial de elector.

En este sentido, Zamora Calzada demandó al gobernador del Estado de México que “deje de presionar ya a los maestros de las diferentes escuelas públicas, en donde se están entregando formatos que requieren datos de los padres de familia, de los ciudadanos, para que voten por el candidato de ellos, Alfredo del Mazo”.

Agregó que si bien hasta el momento no existen pruebas suficientes para iniciar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), sí tienen los formatos que se dan a los profesores.

“Están creando mucha tensión en las escuelas entre los maestros, a quienes están obligando a conseguir entre cinco y diez gentes que tendrán que entregar a sus directores y supervisores; esto es coartar los derechos electorales definitivamente y puede tipificarse como delito electoral”, acusó.

El dirigente del SUMAEM, hizo un llamado a los maestros que quieran iniciar un proceso, y evitar estas presiones, para brindarles la asesoría y el apoyo necesario.

Cuestionado sobre las inclinaciones del SUMAEM, aseguró no se pliegan a ningún candidato o partido, que el enemigo a vencer es el abstencionismo y ejercer el voto en libertad.

“Es necesario vencer el abstencionismo para que el pueblo tenga certeza de que su voto cuenta y decide a sus gobernantes”, puntualizó.