Toluca proyecta para 2026 un presupuesto de 5 510 005 698 pesos, en el que la inversión pública muestra una reducción, pese a que la obra pública —especialmente en vialidades— se mantiene como uno de los principales ejes del discurso y la acción de la actual administración encabezada por el alcalde Ricardo Moreno.
De acuerdo con el planteamiento presupuestal:
- 2 450 millones de pesos se destinarían al Capítulo 1 000, Servicios Personales;
- 401 780 000 pesos a Materiales y Suministros;
- 1 372 millones de pesos a Servicios Generales.
Además, se contemplan 65 millones de pesos destinados al pago de deuda. El rubro de Inversión Pública tendría asignados 510 817 419 pesos.
¿Qué es la inversión pública?
La inversión pública corresponde al uso de recursos provenientes de impuestos para generar beneficios directos a la población. Aquí entran obras públicas, infraestructuras, servicios, proyectos productivos, generación de empleo y mejora de la calidad de vida.
Su ejercicio está regulado por normas y procedimientos que definen montos, responsables y alcances. Por lo que su disminución suele impactar directamente en la capacidad del gobierno para atender demandas ciudadanas.
En 2025, el egreso municipal aprobado por el entonces presidente Juan Maccise Naime, suplente de Raymundo Martínez Carbajal, fue de 5 386 124 827 pesos.
Sus recursos fueron destinados a inversión pública y un Programa de Obra Pública que contó con una bolsa de 583 788 148.3 pesos.
Invertirá Toluca 583 millones de pesos en 78 obras de infraestructura
El Gobierno Municipal presentó un plan integral con 78 obras. Abarcan vialidades, drenaje, alumbrado, senderos seguros, parques y pozos. Las intervenciones comenzaron en julio de 2025 y se extenderán hasta enero de 2026.
Durante el año que concluye, se reportaron inicialmente 160 obras, cifra que posteriormente se incrementó a 187.
En la última sesión de Cabildo, Ricardo Moreno anunció que, tras la recuperación de 7 millones de pesos, buscará que este recurso se ejerza en siete obras más.

Los baches, el gran problema de Toluca
Si bien la obra pública municipal no se limita a vialidades —pues también incluye infraestructura hidráulica, urbana y social—, el deterioro de las calles en Toluca continúa siendo una de las principales demandas de la ciudadanía.
Lee también: Intransitable la calle Chimalpopoca en Toluca; 22 baches en apenas 64 metros
En octubre de 2025, la red vial de Toluca superaba los 3 570 kilómetros. En su momento, el alcalde señaló que la había recibido con un 60 % de afectaciones.
Además, Ricardo Moreno anunció la segunda fase de su programa de bacheo. Este comenzará en enero de 2026, con 70 cuadrillas trabajando con la meta de rehabilitar 255 530 metros cuadrados en un periodo de tres meses.
Así mismo, anunció que, a partir de enero de 2026, iniciará un programa de reencarpetamiento en las avenidas principales.
Estará enfocado en aquellas zonas donde el bacheo ya no es suficiente debido al desgaste estructural del pavimento.
El propio alcalde ha reconocido que el bacheo representa uno de los principales problemas del municipio.
Más allá del número de obras o metros rehabilitados, la efectividad del gasto público será medida por la durabilidad de las intervenciones, la mejora real en la movilidad urbana y la disminución de reportes ciudadanos.
Un diagnóstico técnico sobre el estado de las vialidades en Toluca estará listo a inicios de 2026. Con base en él, se prevé la implementación de un programa emergente de repavimentación, enfocado en las zonas más afectadas.

Obras negras
Durante la última sesión de Cabildo de 2025, correspondiente a la Sexta Sesión Extraordinaria del periodo 2025-2027, se abrió también el debate sobre la incorporación de obra negra inconclusa al presupuesto de 2026.
La regidora Cristina Sierra intervino para señalar una construcción inconclusa que, de acuerdo con lo expuesto en la sesión, no corresponde al Ayuntamiento de Toluca, sino a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
Finalmente, Ricardo Moreno reiteró que Toluca se alinea a la política estatal de disciplina financiera y que el municipio no mantiene adeudos.
Con este argumento se han justificado los ajustes al Presupuesto 2026, incluida la reducción en el rubro de inversión pública, aun cuando la obra pública continúa siendo uno de los principales reclamos ciudadanos.
Evaluación pendiente en vialidades
Con una reducción en la inversión pública y una fuerte presión social por el estado de las calles, uno de los retos centrales del Gobierno Municipal será la evaluación de resultados en materia de vialidades.
Más allá del número de obras o metros rehabilitados, la efectividad del gasto público será medida por la durabilidad de las intervenciones, la mejora real en la movilidad urbana y la disminución de reportes ciudadanos.
Estos elementos serán clave para valorar si el Presupuesto 2026 logra atender una de las problemáticas más sensibles para la población de Toluca.

Síguenos