Obra ‘vanguardista’ de Jilotepec necesita reparaciones a menos de un día de su inauguración

Algunos habitantes lamentaron la premura de la obra y expresaron que unos días antes estaba en "obra negra"

El alcalde de Jilotepec, Agustín Bonilla Rodríguez, inauguró el distribuidor vial «Libramiento – boulevard Andrés Molina Enríquez», al que calificó como una obra «vanguardista» e «histórica». Sin embargo, desde el día de su inauguración cierran la obra de manera intermitente para trabajar en sus reparaciones.

puente-jilotepec

«Vecinos de la cabecera nos solicitaron que publicáramos está fotografía [sic], extrañados de que estén levantando parte de la carpeta del puente deprimido inaugurado hoy«, publicó un periódico local el 10 de diciembre (día de la inauguración) / Foto: Periódico Que Hay en Jilotepec

La inauguración

«Por ahí decían que la obra no se iba a concluir, que no se iba a terminar. Que nos tapen la boca, no con palabras, no con perfiles falsos… que nos tapen la boca con obras, con obras de impacto», expresó el maestro de ceremonias del evento al que acudieron el diputado morenista Max Correa y regidores del Ayuntamiento para acompañar al presidente municipal.

La obra —cuya construcción se anunció en enero de 2021— consiste en un paso a desnivel que sustituiría al distribuidor vial edificado en la administración anterior, presidida por Felipe Vega Becerril, quien también acudió al evento. Desde antes de ser inaugurada, ha sido criticada por los cimientos que tiene.

Los cimientos de la obra han sido criticados desde el inicio / Fotos: ARQUITECTOS Y CONTRATISTAS EN MEXICO

Cuando llegó su turno de hablar, el alcalde afirmó: «voy a ser uno de los presidentes más criticados […]. Es una obra 100% del municipio, todos sus impuestos se ven reflejados en esta obra. […] hoy no tiene ningún problema estructural este puente«.

Por su parte, el legislador Max Correa se refirió a este distribuidor vial como «una obra de gran calado, demuestra el desempeño del presidente municipal Agustín Bonilla y de la Cuarta Transformación en Jilotepec. Están dejando la vara muy alta para las siguientes administraciones».

Las quejas de los vecinos de Jilotepec

Sin embargo, el puente duró poco tiempo abierto para su uso mismo día y además los jilotepequenses comenzaron a quejarse del estado de la obra.

Instantáneamente, usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad con la obra:

Imaginé, esto es el pavimento ¿qué será de los muros que cargan las famosas ballenas son de puro cascajo, hay que hacer algo de inmediato. Hagamos manifestación en el municipio.

Esto es un INSULTO PARA MI… que grosería… NO SE VALE. VAYA FORMA DE INVERTIR MIS IMPUESTOS.

Eso no les va a durar mucho pasa mucho transporte pesado.

También les recuerdo las fechas de inundación para llevar lancha, por motivos de ahorro no tiene salidas de agua pluvial.

En redes sociales, usuarios expresaron su inconformidad con el estado de la obra / Fotos: Especiales

Algunos habitantes lamentaron la premura en la entrega de este distribuidor vial argumentando que tan solo unos días antes podía seguir considerándose como «obra negra».

Este medio buscó la opinión del Ayuntamiento de Jilotepec, así como del diputado Max Correa respecto al estado actual de la obra, sin embargo no emitieron ninguna respuesta.


Inauguración de la obra. Al centro (chaqueta negra) el diputado Max Correa / Foto: Ayuntamiento Constitucional de Jilotepec 2019-2021