Sin indicios aún de cuarta ola de covid-19 en Edomex

Sin indicios aún de cuarta ola de covid-19 en Edomex
La entidad se encuentra en el lugar número 19 de los estados con más camas disponibles a nivel nacional

En la última semana, los contagios de covid-19 en el Estado de México disminuyeron 20 por ciento y las defunciones 30 por ciento, mientras que la ocupación hospitalaria de camas con ventilador llegó a sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia.

Te recomendamos: Descarta Secretaría de Salud primer caso de ómicron en Edomex

De acuerdo con los datos del gobierno federal, en la semana del 7 al 14 de diciembre se registraron 549 contagios y 33 defunciones en el Edomex; en contraste, del 1 al 7 de diciembre se contabilizaron 693 casos positivos y 47 decesos.

Esta tendencia se ha mantenido a la baja durante diciembre en relación con el mes anterior, por lo que hasta el momento se siguen despejando las preocupaciones de una cuarta ola y la posibilidad de volver a nuevas medidas restrictivas.

La ocupación hospitalaria también se encuentra en sus niveles más bajos desde que comenzó la pandemia: la demanda de camas con ventilador se encontraba en 5.57 por ciento hasta el 15 de diciembre, de acuerdo con datos de la Red IRAG. Respecto a las camas generales, su ocupación se situó en 9.96 por ciento también hasta el 15 de diciembre. Por lo anterior, el Edomex se coloca en el lugar 19 de los estados con más camas disponibles.

Además, el corte del 16 de diciembre arrojó que en la entidad hay 875 casos activos de covid-19, cifra que ha mantenido poca variación durante la última semana.

La cuarta ola en México

Si bien hasta el momento el gobierno federal ha descartado un incremento en los casos positivos de covid-19 en el país, médicos especialistas han señalado que la combinación del frío con fiestas decembrinas podrían generar las condiciones para que, a finales de este mes e inicios de enero, se registre una cuarta ola, favorecida también por la rápida propagación de la variante ómicron.

Este jueves la Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de covid-19 y el número de defunciones:

  • Número de casos positivos confirmados por día en México: 2,627
  • Número de defunciones confirmadas por día en México por covid: 169
  • Número total de casos positivos confirmados en México: 3,927,265
  • Total de defunciones confirmadas en México por covid: 297,356

La cuarta ola en el mundo

La variante ómicron de covid se expande “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, y probablemente ya está en casi todos los países del mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya son 77 los países que han notificado casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior.  Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve”, dijo el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 14 de diciembre.

Para entender mejor: Variante ómicron se expande a “un ritmo nunca visto”: OMS

En este marco, de acuerdo con la BBC, Reino Unido registró el mayor número de casos diarios de covid-19 desde que comenzara la pandemia: 88 mil 376 contagios confirmados este jueves.

En una conferencia de prensa, el asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, ya advirtió el miércoles que los números seguirán incrementando en las próximas semanas, con nuevos récords diarios, y que «lo peor está por venir«.

En un intento por frenar la propagación de la variante ómicron, Francia endureció las restricciones para todos aquellos viajeros que lleguen desde Reino Unido.

Dinamarca decidió adelantar el periodo de vacaciones en las escuelas primarias, que estarán cerradas hasta el 4 de enero. Y la intención es que para entonces los menores de entre 5 y 11 años estén vacunados.

Italia exigirá una prueba covid negativa a todos los viajeros, incluyendo los vacunados, antes de ingresar al país. Puede ser una prueba de antígeno, que debe realizarse 24 horas antes de la salida, o una PCR, que debe hacerse dentro de las 48 horas previas y Noruega ha cerrado gimnasios y piscinas y exigido a restaurantes y bares que no vendan alcohol.