Obras de Teatro mexiquenses buscan sobrevivir a través del Streaming

Princesas Desesperadas se transmitirá en línea por una corta temporada. Sintonízala los próximos 17, 24 y 31 de octubre.

Uno de los círculos que aún vive los estragos de la contingencia sanitaria es el sector del entretenimiento. Los conciertos, obras de teatro, performance y otras áreas artísticas han buscado adaptarse a nuevos métodos para la distribución de su contenido y parece ser que la esperanza está en el streaming a través de las redes sociales.  

En el municipio de Metepec uno de los centros de presentaciones que se mantuvo activo durante el año 2019 y a inicios de este 2020 fue el Teatro Metepec.

Desde entonces, este recinto de la iniciativa privada se convirtió en uno de los lugares con mayor actividad teatral y de producción de espectáculos, sin embargo, debido a la pandemia tuvo que cerrar sus puertas desde el primer trimestre del año y ahora busca adaptarse a la nueva normalidad, por lo menos hasta que el Estado de México se encuentre en semáforo verde. 

Armando Varela, productor escénico de la adaptación Princesas Desesperadas del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, nos compartió que su grupo teatral ha tratado de sobrevivir a la crisis actual compartiendo su contenido por medio las plataformas digitales, pues solo así pueden obtener un ingreso para apoyar a quienes participan en esta producción ya que, hasta ahora, no han obtenido ningún apoyo por parte de las autoridades municipales o estatales. 

“El mundo del teatro ha sufrido; nosotros nos alimentamos del público, de las butacas llenas. Estamos buscando cómo reinventarnos para poder seguir generando cultura y entretenimiento. El adaptarnos a este nuevo formato digital ha sido un reto ya que debemos de contar con los recursos técnicos para poder realizarlo”, comenta Armando.

“Lo más complicado ha sido el no poder tener la retroalimentación por parte del público hacia los actores. Queremos poder llevarles emociones a sus casas ya que es enriquecedor para el alma con toda esta pandemia que estamos viviendo”,

Esta obra es protagonizada por cuatro actrices mexiquenses, Betsa del Valle, Nadia Hierro, Paulina Bianchi y Karina Vega. Estas mujeres buscan que Princesas Desesperadas logre divertir al público aún cuando este no pueda salir de casa para presenciar la obra en vivo y a todo color. 

Este mes de octubre la producción celebra siete años desde su primera presentación en la capital mexiquense y, desde entonces, se ha mantenido cautivando a espectadores de diferentes estados del país y municipios del Estado de México.  

Betzabé del Valle

“Ahora tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de hacer teatro. Es difícil el poder interpretar la réplica que teníamos. Al momento hay que imaginarnos que el público está ahí”.

Paulina Bianchi

“Esta obra la tenemos muy arraigada. Hemos hecho muchas versiones de este montaje y siempre buscamos innovar en las adaptaciones. Esperemos que la gente nos pueda acompañar y de esta forma también estarían apoyando a este gremio que ha sido uno de los más afectados económicamente por la pandemia”.

Princesas Desesperadas ya es una de las comedias favoritas del público y se transmitirá en línea por una corta temporada. Sintonízala los próximos 17, 24 y 31 de octubre.

Costo del boleto es de $150 pesos y se puede adquirir a través de www.culturarte.org o al número 7224865546 .