Deberá aclarar ISSEMyM destino de 99 millones de pesos

En cuanto a los límites de recursos ejercidos, el ISSEMyM no cumplió con el límite que debía establecer en los servicios personales

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presentó observaciones por 99 millones 780 mil 400 pesos, en el informe de resultados del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que corresponde a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020-2021. Además de otros incumplimientos en el manejo de sus recursos. 

Este informe fue presentado públicamente el pasado 15 de noviembre. Destaca que el instituto no informó de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones –Cartera de adeudos–. Mientras que la cuenta pública de la entidad sí reportó un adeudo de 36 millones 664 mil pesos. 

La institución también presentó un saldo por 62 millones 985 mil pesos, que no fueron comprobados o reintegrados. Estos corresponden a los rubros de “cuentas por cobrar a corto plazo” y “deudores diversos por cobrar a corto plazo”. 

Además, presentó una diferencia de 131 mil 200 pesos entre lo publicado en su página de internet y sus registros presupuestales para el rubro de “Servicios de comunicación social y publicidad”.

Otras observaciones al ISSEMyM 

El informe también señala que la institución no publicó el tabulador de sueldos –autorizado en su página de internet–. Y nueve de sus programas se encuentran fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90 y el 110 por ciento, respecto al recurso ejercido y las metas realizadas.

En cuanto a los límites de recursos ejercidos, el ISSEMyM no cumplió con el límite que debía establecer en los servicios personales –donde se incluyen los salarios–. Pues, aunque debía incrementar un 3 por ciento, el rubro creció 5.5 por ciento. Es decir, gastaron 109 millones de pesos más. 

Algo similar ocurrió con el porcentaje de recursos considerados para cubrir Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, en donde el instituto destinó 6.1 por ciento de sus ingresos recaudados, cuando el límite tenía que ser de 2 por ciento. Lo que significa un gasto extra de poco más de 259 millones de pesos.

Por ello, el ISSEMyM deberá aclarar estas observaciones en los 30 días posteriores a la publicación del informe.