La mitad de los asesinatos de mujeres en Edomex se han cometido con arma de fuego

De los 3 mil asesinatos de mujeres ocurridos en el Edomex en los últimos 8 años, solo el 27 por ciento se catalogaron como feminicidios

Las agresiones físicas y en algunos casos sexuales son una constante en los casos de feminicidio en el Estado de México. En la entidad, se han registrado 3 mil 3 asesinatos de mujeres de 2015 a agosto de 2022, de estos, mil 349 ocurrieron con arma de fuego; es decir, el 45 por ciento.

El feminicidio de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz es uno de los casos más recientes de este delito que sigue acumulando víctimas. El pasado 3 de noviembre, la joven salió de su domicilio en San Salvador Atenco para dirigirse a su trabajo como profesora de inglés en el municipio de Ecatepec. Sin embargo, su familia no supo de ella hasta el miércoles 9 cuando la encontraron asesinada en la carretera México- Cuernavaca. El cuerpo presentaba signos de violencia.

Un mes antes de la desaparición de la maestra Mónica Citlalli, en el municipio de San Mateo Atenco, Lucero Yasmín Hidalgo, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue asesinada y desmembrada en su domicilio.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a agosto de 2022, en el Estado de México han asesinado a 3 mil 3 mujeres; de ellas, 181 eran menores de edad.

Del total de mujeres asesinadas, mil 349 fueron ultimadas con armas de fuego; de esta cantidad, 19 eran menores. Además, se registraron 367 asesinatos de mujeres con arma blanca y mil 287 con otro elemento.

Proponen que todos los asesinatos de mujeres se investiguen como feminicidios

Ante los feminicidios en el Edomex y la Ciudad de México ocurridos en la primera semana de noviembre, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, manifestó la necesidad de unificar el tipo penal de este delito en todo el país, así como “que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro.

De los 3 mil asesinatos de mujeres ocurridos en el Edomex en los últimos 8 años, solo el 27 por ciento, es decir 820, se catalogaron como feminicidios.

De los 100 municipios con prevalencia de feminicidios a nivel nacional, el Estado de México aparece en 24 ocasiones, de acuerdo con el listado del secretariado ejecutivo. Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec son los que más casos registran este 2022, con nueve y ocho respectivamente

Sobre el acceso a la justicia, desde 2017 solo se han condenado a 212 feminicidas, de acuerdo con el último informe del gobernador Alfredo del Mazo; de esa cifra, 18 obtuvieron prisión vitalicia.