¿Por qué es importante el Día de la Remembranza Trans?

¿Por qué es importante el Día de la Remembranza Trans?
La activista Tanya Vázquez insistió en que el Día de la Remembranza trans no es un día de fiesta, sino de lucha

Este 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans. Una fecha en la que activistas, organizaciones civiles e integrantes de la comunidad trans (travesti, transgénero y transexual) rinden un homenaje a aquellas personas que fueron asesinadas por transfobia.

El Día de la Remembranza Trans

La importancia de este día radica en que visibiliza, entre otras cosas, las problemáticas a las que se enfrenta la comunidad trans. Una de ellas es la falta de reconocimiento legal de la identidad de género. Así como el rechazo familiar, social, educativo, laboral y de salud que persiste para esta comunidad.

La representante del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, Tanya Vázquez, señaló que este día funciona para alzar la voz, visibilizando a todas las poblaciones que integran el acrónimo LGBT+. Asimismo, a quienes han sido víctimas de conductas misóginas y machistas y que no han recibido justicia.

Significa alzar la voz, porque si a mí me pasara algo, me gustaría que mis compañeras, que mis hermanas, aliados, igual alzaran la voz. Significa exigir justicia y tener memoria histórica de quienes nos antecedieron y que gracias a ellos podemos celebrar nuestro existir”.

Tanya Vázquez enfatizó que la violencia hacia esta comunidad ha cobrado la vida de miles de personas en el país. Y es que según un estudio de Pie de Página, México es el segundo país en América Latina donde más transfeminicidios se cometen.

Conmemoramos a todas las personas trans, a las hermanas trans que nos han arrebato. También conmemoramos a las hermanas que sobrevivimos, porque ha sido una lucha de resistencia, de persistir y nunca desistir”, explicó.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas de la comunidad LGBTTTQA+, en 2021 se cometieron 5 asesinatos a personas trans en el Edomex. Y en 2022, se han registrado tres.

Principales necesidades y exigencias de la comunidad trans

Para concientizar sobre la importancia de la vida y los cuerpos trans, el pasado 18 de noviembre se llevó a cabo un panel de discusión y análisis titulado “Remembranza Trans vs Transfeminicidios del Estado de México”, en la Facultad de Medicina de la UAEMex.

Durante el foro, integrantes del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca expusieron sus principales necesidades y exigencias como comunidad trans.

  • Ley de cupo laboral trans. Se busca que la comunidad tenga las mismas oportunidades que el resto de la población a un trabajo digno, sin sufrir discriminación por su identidad transgénero.
  • Capacitación al personal de salud pública. En este caso, se busca recibir atención médica de calidad y respetuosa.
  • Reconocimiento de las infancias trans. Se trata de reconocer social y legalmente la identidad trans de una persona menor de edad.
  • Tipificación del transfeminicidio. Se pide que en el Estado de México los asesinatos por transfobia se tipifiquen como transfeminicidios. Esto ayudaría a que las autoridades completen una investigación con protocolos de género, sin revictimizar a la víctima.

En este evento, Tanya Vázquez insistió en que el Día de la Remembranza trans no es un día de fiesta, sino de lucha.

Marcha del silencio

Este domingo, por tercer año consecutivo, se realizará la Marcha del Silencio en el Jardín Zaragoza, en Toluca. Las personas que se identifican como travesti, transgénero y transexual recorrerán las calles, llevando una veladora prendida, para visibilizar la problemática de violencia y discriminación. Durante el recorrido, portarán imágenes/fotografías de víctimas de transfeminicidios.