Estas son las propuestas de María José Bernáldez, candidata a directora de Derecho UAEMex

Estas son las propuestas de María José Bernáldez, candidata a directora de Derecho UAEMex
María José Bernáldez planteó sus propuestas en cuatro áreas de trabajo: funciones sustantivas, adjetivas, regulatorias y transversales

El próximo 24 de noviembre, la Comisión de Procesos Electorales Ampliada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realizará la auscultación cuantitativa en la elección de la dirección de la Facultad de Derecho. Este proceso consiste en recoger las opiniones de los sectores de la comunidad universitaria.

Alumnos, docentes y personal administrativo podrán votar por alguno de los siete aspirantes que se registraron para competir por el cargo –dos mujeres y cinco hombres–.

Es la primera vez en 20 años que no hay un candidato único en la elección. Por lo que, hasta el próximo martes 22 de noviembre, los y las candidatas presentarán sus planes de trabajo a la comunidad de la Facultad de Derecho.

¿Quién es María José Bernáldez Aguilar?

María José Bernáldez Aguilar es licenciada y maestra en Derecho por la Facultad de Derecho de la UAEMex. A la fecha es doctorante también en Derecho por la Universidad Anáhuac.

En su currículum señala que es especialista en Derechos Humanos. Asimismo, forma parte de la plantilla docente de la facultad desde hace 13 años.

Es defensora de Derechos Universitarios. Ha ocupado cargos como la dirección de la Oficina de Estudios y Proyectos Especiales de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional. Además, fue coordinadora de asesores de la oficina de Rectoría.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de María José Bernáldez se enfoca en buscar la libre expresión y manifestación de ideas, la igualdad, el respeto y el diálogo entre los universitarios.

Por ello, su intención es que la Facultad de Derecho se convierta en un entorno donde los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico.

Propuestas de María José Bernáldez

María José Bernáldez Aguilar planteó sus propuestas en cuatro áreas de trabajo, que incluyen objetivos y líneas de acción.

Funciones Sustantivas

En esta área busca

  • Fortalecer la docencia mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, que impacten en la formación de profesionistas en el campo del derecho.
  • Fortalecer la investigación en Derecho y Medios Alternos de Solución de Conflictos, con programas de estudios avanzados de calidad y pertinencia social, que contribuyan a la solución de problemas sociales.
  • Implementar el modelo de extensión y vinculación universitaria, a través de alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, que proyecte la presencia activa de la Facultad en instituciones públicas, regionales, municipales, locales, nacionales e internacionales.

Funciones Adjetivas

En esta área busca

  • Mejorar la gestión administrativa de los recursos humanos, de la infraestructura física y tecnológica y el equipamiento institucional de forma transparente.
  • Fortalecer el sistema de planeación en la facultad para favorecer la toma de decisiones con un enfoque de planeación participativa.
  • Generar comunicación eficiente entre los integrantes de la comunidad de la Facultad de Derecho, a través de mecanismos que den a conocer proyectos, políticas y actividades a la comunidad universitaria.

Funciones Regulatorias

En esta área busca:

  • Crear un marco jurídico que garantice una convivencia armónica y el respeto de los derechos humanos y universitarios.
  • Mejorar la rendición de cuentas sanas y transparentes y fomentar el acceso a la información y protección de datos personales de la comunidad de la Facultad.

Ejes Transversales

En esta área busca:

  • Contribuir a mejorar la salud de la comunidad de la Facultad a través del fomento de estilos de vida saludable.
  • Generar en la facultad un espacio de paz, inclusión, con igualdad sustantiva, que forma personas éticas y responsables.