Transfeminicidio, ¿por qué es necesario tipificarlo como delito en Edomex?

Transfeminicidio, ¿por qué es necesario tipificarlo como delito en Edomex?
En la entidad hubo cinco crímenes de este tipo durante el 2021, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra persona LGBT

Con información de Uriel García

En el Estado de México el transfeminicidio no está tipificado como delito, por lo que activistas exigen que se incluya en el Código Penal de la entidad. La finalidad es que los crímenes de odio contra las mujeres trans sean atendidos y visibilizados.

En 2021, en el Estado de México hubo cinco transfeminicidios, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra persona LGBT.

Diego Martínez —activista y defensor de los derechos trans— explica que el borramiento de este sector en los marcos legales provoca omisión en las investigaciones de transfeminicidios. Actualmente, el asesinato de una mujer trans es clasificado como homicidio de un hombre u «hombre vestido de mujer», lo que violenta la identidad de las mujeres trans.

Lee: Presentan mujeres trans iniciativa de ley para combatir el desempleo

“Lo que no se nombra no existe; entonces, no va a haber una estadística oficial de cuántas mujeres son víctimas de esta situación hasta que no exista una tipificación.

“Las instituciones policiacas y fiscales que no decretan estas iniciativas se vuelven cómplices hasta cierto punto de estas violencias. Al final las pasan por alto, le dan carpetazo o simplemente no se toma en cuenta como debería y eso tiene repercusiones como más invisibilización«, señaló Diego Martínez.

De acuerdo con el activista, la tipificación del delito obligaría a las autoridades a investigar sin discriminación, revictimización y contribuyendo al ejercicio pleno de justicia y derechos humanos:

Transfeminicidio, ¿qué es?

Un transfeminicidio ocurre cuando «la víctima del asesinato es una mujer transexual o transgénero y el o los victimarios la matan por su condición o identidad de género, por odio o rechazo de la misma». La filosofa de la ciencia Siobhan Guerrero explica que un transfeminicidio también puede cometerse por actos de misoginia.

De este modo, las expresiones de violencia transfóbica y transmisógina; la falta de políticas públicas y de oportunidades laborales generan un contexto hostil y de vulnerabilidad para este sector.

En promedio, las mujeres trans viven 35 años y son particularmente vulnerables a la violencia por parte de fuerzas de seguridad del Estado, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de Chanel

El pasado 15 de julio de 2018, Chanel —una mujer trans de 45 años dedicada al trabajo sexual— fue asesinada con arma de fuego, en el centro de Toluca.

El agresor fue Juan Carlos Tarango y recibió una sentencia de 47 años de prisión. La captura del hombre se dio gracias a videos de vigilancia de comercios y de cámaras C5.

Argumentos para tipificar el transfeminicidio como delito

  • Para que peritos, policías y fiscales estén capacitados en temas de perspectiva de género
  • Exista un registro sobre los asesinatos por cuestiones de odio de mujeres trans
  • Para que no haya estigmatización e invisibilización de esta problemática

Iniciativa

El 28 de octubre de 2021, la diputada Beatriz García Villegas presentó una iniciativa para tipificar como delito a los transfeminicidios en Edomex. El decreto proponía una condena de 35 a 70 años de prisión; en caso de que no se acreditara el delito, se aplicarán las reglas del homicidio.

Además, la propuesta señalaba que la Unidad Especializada para la atención de Usuarios de la Comunidad LGBT+ no vulnerara los derechos de las personas trans por desconocimiento de las instituciones en temas de género.