Salario Rosa, el programa del Edomex con más irregularidades

Salario Rosa, el programa del Edomex con más irregularidades
Programa “Familias Fuertes Salario Rosa” tuvo observaciones en el 75 por ciento del monto auditado

Morena exigió que se apliquen sanciones a los funcionarios responsables de no comprobar los gastos por el ejercicio de los recursos públicos destinados a programas sociales del gobierno del estado. Los resultados de auditorías determinaron observaciones por más de 2 mil 600 millones de pesos de recursos públicos durante 2020 a diferentes vertientes del programa Salario Rosa y otros programas.

Te recomendamos: Salario rosa, una promesa incumplida para combatir la pobreza de las mujeres en Edomex

“Esto no es nuevo, son acciones recurrentes de un año a otro dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, y cada vez por montos mayores”, señaló el legislador del Distrito 42 de Ecatepec.

De acuerdo con el Informe de Auditoría a programas sociales estatales correspondiente al año 2020, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reportaron falta de justificación o comprobación del gasto por 2 mil 669.8 millones de pesos

El OSFEM auditó una muestra de cinco mil millones de pesos correspondiente a cuatro programas seleccionados. De ello, el 52.4 por ciento de los recursos públicos auditados quedaron bajo seguimiento y vigilancia en 11 pliegos de observaciones.

Auditorías al Salario Rosa

Los programas auditados en cumplimiento financiero fueron “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX”; “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019” y “Familias Fuertes Salario Rosa”. En este último, el importe observado es superior a 2 mil 500 millones de pesos y equivale a cerca del 75 por ciento de su monto auditado. De igual forma el correspondiente a “Salario Rosa por la cultura comunitaria” fue observado en el 94.3 pro ciento de sus recursos auditados.

En 2019 se auditaron 14 programas sociales en materia financiera; ahí se encontró un monto total observado de $1,564,751,600.00, de más de 6 mil millones auditados, lo que representó cerca del 26 por ciento.

Los programas con mayores observaciones fueron “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Familias Fuertes Canasta EDOMEX” y “Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores”.

En ese año todos los programas relacionados con el Salario Rosa mostraron observaciones por un monto superior a los 722 millones; lo que representa solo el 29 por ciento del monto observado para el año 2020. Es decir, entre más transcurre el tiempo y más se acerca la próxima elección, hay más irregularidades pendientes de aclararse.

También el OSFEM determinó otras 80 recomendaciones a cinco programas sociales de diferentes Secretarías y organismos auxiliares, lo que marca una tendencia preocupante.