Observatorio Nacional del Feminicidio pide no revictimizar a las familias de mujeres asesinadas

La organización señala a las autoridades mexiquenses por violentar estándares internacionales en materia de protección judicial y derechos humanos.

Foto: Redes Sociales

Hace cinco años, Fátima Virina Quintana Gutiérrez fue violada, torturada y asesinada por tres hombres; este año, uno de ellos está a punto de cumplir su sentencia y salir de prisión, mientras otro de sus agresores ni si quiera ha sido condenado. Este lunes también el segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales mexiquense resolverá el amparo que en 2019 interpuso la familia de Fátima. 

En 2019, la familia de Fátima atravesó nueve meses de audiencias y diligencias hasta que logró una resolución favorable en el caso de la menor asesinada el cinco de febrero de 2015, en la comunidad de Santa María Zolotepec. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) espera que la familia de Fátima reviva el desahogo de pruebas, con lo que revictimizarían a sus familiares. 

Al considerar “ilógico, revictimizante y desproporcional la decisión del TSJEM”, la familia de Fátima, organizaciones acompañantes y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas mexiquense presentaron un amparo contra la determinación del Tribunal, la cual será resuelta este lunes 20 de enero. 

A través de un comunicado, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios dio a conocer que familiares y organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado

al Poder Judicial de la Federación para que el próximo lunes emita una sentencia que revoque la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por ser violatoria de la dignidad y derechos humanos de la familia de la niña, por ser revictimizante y contraria a la Ley General de Víctimas y a los estándares internacionales sobre debida diligencia, perspectiva de género y protección judicial.

El OCNF también señala que en 2017, uno de los probables feminicidas fue liberado; no obstante, la familia de Fátima obtuvo un amparo que le permitió reponer el proceso para efecto de volver a analizar una sola de las pruebas presentadas por el acusado y que este sujeto sea juzgado bajo las obligaciones de debida diligencia y perspectiva de género.