Obtienen MP´s calificación de 6.5

Las Agencias del Ministerio Público del Estado de México exhiben una calificación promedio de 6.5 en cuanto a la percepción de calidad en el servicio. Como parte del programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público en el Estado de México” la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dio a conocer […]

Las Agencias del Ministerio Público del Estado de México exhiben una calificación promedio de 6.5 en cuanto a la percepción de calidad en el servicio.

Como parte del programa “Cultura de la Legalidad en Agencias del Ministerio Público en el Estado de México” la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), dio a conocer el resultado de las encuestas de percepción ciudadana sobre la calidad del servicio; aplicadas durante el período marzo – julio 2015, en las agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec.

De acuerdo con el reporte final, la calificación general de la percepción de calidad asignadas a las dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) es de 6.5; siete décimas más que en marzo pasado (5.8).

La encuesta, dividida en cuatro ejes: calidad de la atención, irregularidades/actos de ilegalidad, condiciones internas y condiciones externas para proveer el servicio; se aplicó a más de 2,400 denunciantes en 11 de las 12 agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia localizadas en el municipio de Ecatepec, en las cuales se detectaron las siguientes deficiencias:

El tiempo de espera generalmente es de más de 2 horas para iniciar la investigación.

Falta de personal ministerial en barandilla y/o módulo de orientación al público.

El personal ministerial no informa a las víctimas sobre los derechos que le asisten.

Ausencia de letreros con información referente a las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos, así como de la atención que deben brindar y la inexistencia de formatos de quejas.

En lo que respecta a calidad de la atención: El Centro de Justicia en Otumba, la agencia del Ministerio Público en San Juan Teotihuacán y la agencia del Ministerio Público en Ciudad Cuauhtémoc, fueron las mejores evaluadas con 9.3, 9.1 y 8.1 respectivamente; mientras que los Centros de Justicia en Tecámac, Ecatepec y Coacalco obtuvieron la calificación más baja con 7.6, 7.6 y 7.9.

Eje de irregularidades/actos de ilegalidad: El Centro de Justicia en Ecatepec y las agencias del Ministerio Público en San Juan Teotihuacán y Héroes Tecámac son aquellos que obtuvieron las mejores calificaciones: 9.2, 8.8 y 8.4; contrastando con la agencia del Ministerio Público en Ciudad Cuauhtémoc, el Centro de Justicia en Coacalco y la agencia del Ministerio Público en Xalostoc que obtuvieron 7.3, 6.5 y 5.9, colocándose como las más bajas.

Eje de condiciones internas del inmueble: En este rubro se consideran aspectos como la existencia de letreros visibles con información referente a obligaciones y responsabilidades del personal ministerial, derechos de los denunciantes y de los servicios que se prestan; folletos informativos, formatos de quejas, así como la existencia del teléfono rojo. En este eje hay agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia que no alcanzan una calificación aprobatoria como San Juan Teotihuacán que tiene una calificación de 4.3 y Ciudad Cuauhtémoc que obtuvo cero.

Eje de condiciones externas: En general  las agencias del Ministerio Público/Centros de Justicia como Ecatepec, San Agustín y San Juan Teotihuacán fueron las mejores evaluadas; mientras que Ciudad Cuauhtémoc, Coacalco y Acolman obtuvieron la calificación más baja. 

De esta manera entre las exigencias de la A. C destacan se erradiquen los coyotes; Proveer en tiempo y forma de insumos necesarios para ofrecer el servicio encomendado, además de rehabilitar y dar mantenimiento a las agencias del Ministerio Público/ Centros de Justicia; capacitar al personal ministerial en Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos a fin de modificar sus actitudes hacia el público en general y apegarse a la normatividad; Además, exigimos que la Dirección General del Instituto de Servicios Periciales del Estado de México dé a conocer el número de médicos legistas asignados y horarios de trabajo.