Ocasiona descarrilamiento de tren en Ohio emergencia ambiental

Ocasiona descarrilamiento de tren en Ohio emergencia ambiental
La preocupación reside, entre otras cosas, en que liberaron al aire cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico que se utilizó como arma en la Primera Guerra Mundial

El descarrilamiento e incendio de un tren en Ohio, Estados Unidos, con sustancias químicas peligrosas ha causado preocupación por la contaminación del aire y el agua, así como por la salud de la población.

Luego del descarrilamiento del tren, y por miedo a una explosión mayor, especialistas empezaron una liberación controlada de las sustancias tóxicas procedentes de cinco vagones cisterna que quedaron volcados.

Sin embargo, la preocupación reside, entre otras cosas, en que liberaron al aire cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico que se utilizó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Además, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos informó que en los vagones afectados también se encontraba éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo e isobutileno.

Dicho accidente se registró el pasado 3 de febrero alrededor de las 9 de la noche en la localidad de East Palestine.

Sel Caggiano, especialista en materiales peligrosos, explicó que el acrilato de etilhexilo es cancerígeno. El contacto con la sustancia puede causar ardor en la piel y ojos, e inhalarlo puede irritar la nariz y garganta. Además de provocar dificultad respiratoria.

En tanto, el isobutileno provoca mareos y somnolencia si se inhala.

El alcalde de la localidad, Trent Conaway, declaró estado de emergencia en la zona. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) explicó que, tras un monitoreo el pasado 12 de febrero, no se detectaron niveles preocupantes de contaminantes en el área. No obstante, algunos residentes informaron que aún detectaban hedores.