Ocho de cada 10 estadounidenses creen que su país está descontrolado

Joe Biden se encuentra siete puntos arriba en las encuestas presidenciales del actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y ocho de cada diez estadounidenses consideran que las cosas están fuera de control en el país,señaló una realizada por NBC News y The Wall Street Journal.

Sólo 15 por ciento de los consultados estiman que el país está bajo control mientras que la amplia mayoría no ve con buenos ojos el camino que la nación está tomando en general, considerando no sólo los movimientos sociales, sino la pandemia y las futuras elecciones.

En esta encuesta el 53 por ciento de los consultados reprueban las acciones del actual presidente y la percepción sobre el mandatario es muy negativa, dijo 45 por ciento de las personas, mientras seis por ciento insiste que es de alguna manera negativa y el ocho por ciento considera que es neutra.

El 51 por ciento de los consultados opina que la mayoría de los representantes en el congreso deberían formar parte del partido demócrata, aunque 40 por ciento estima que sería mejor que lo controlaran republicanos.

Esta encuesta coloca al actual presidente en una posición más endeble que cuando era candidato en la primera ronda, donde ganó a Hillary Clinton, pues en esta fecha de 2016 la demócrata contaba con dos puntos porcentuales de ganancia, mientras que ahora Biden tiene una ventaja de siete por ciento, con ventaja de 24 por ciento entre los votantes con carrera universitaria.

Biden tiene preferencia sobre todo entre las mujeres, con 21 por ciento de las votantes que lo elegirían, mientra que por Trump se inclina ocho por ciento más de los hombres.

La encuesta también señala que 80 por ciento considera que el gobierno chino tiene parte de la culpa de lo que sucede en el país por la pandemia de covid-19, aunque 60 por ciento considera que también es culpa de Donald Trump y 59 por ciento opina que parte de la culpa es de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 66 por ciento de los consultados se sentirá totalmente incómodo de tomar un avión o asistir a una reunión masiva, a la que puedan acudir personas de diferentes contextos, después de la pandemia.

La encuesta fue realizada por teléfono a mil habitantes de distintas ciudades por los dos medios reunidos y tiene un margen de error de 3+/- porcentual.