Skip to content Skip to footer

Ocuilan ingobernable, se profundiza conflicto por nombramiento de alcalde

El suplente del alcalde solo podrá asumir la titularidad del cargo si el propietario, Emilio “N”, recibe sentencia condenatoria de prisión

El conflicto por la presidencia municipal en Ocuilan se recrudece. Han pasado seis meses desde que el alcalde electo, Emilio “N”, está en prisión por presunta privación ilegal; además el cabildo definió –en una confrontada sesión– darle licencia por tercera vez y el palacio municipal cumple 5 días tomado por ciudadanos. Los inconformes demandan la toma de protesta del suplente Wilfrido Pérez, quien fue respaldado este lunes por tres regidores que urgieron la intervención de la Legislatura y el gobierno del Estado.

No te pierdas: Niegan libertad a alcalde electo de Ocuilan

En este marco, se espera que el próximo miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la resolución definitiva del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de Wilfrido Pérez; este ya ha pasado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y la Sala Regional del TEPJF.

Hasta el momento, las instancias definieron que el suplente del alcalde de Ocuilan solo podrá asumir la titularidad del cargo si el propietario, Emilio “N”, recibe sentencia condenatoria de prisión; sin embargo, los regidores señalaron que de mantenerse esta resolución el conflicto se agudizará.

Presentan regidores su postura

Este lunes, Luis Alberto García  Mendoza, séptimo regidor;  Iván Sebastián Tejeda, quinto regidor, y Gabriela Reyes, la sexta regidora, realizaron un posicionamiento en el que demandaron el cumplimiento cabal de la ley para que Wilfrido Pérez Segura asuma el cargo; además cuestionaron el actuar del resto del cabildo.

Regidores de Ocuilan en conferencia de prensa, en Toluca. Fotos: Claudia García

Entre los señalamientos estuvieron los presuntos malos manejos del secretario del Ayuntamiento, quien el pasado 30 de junio habría convocado a sesión de cabildo, contraviniendo las leyes. Señalaron que en dicha sesión –realizada en la comunidad de Lomas de Teocalzingo– los regidores propietarios del PES impusieron como presidente al primer regidor Roberto Valle Barona.

Por esta razón, anunciaron que presentaron una queja ante la contraloría, pues tampoco les fue entregado un informe de la situación jurídica del presidente electo.

Denuncian criminalización de la protesta

Durante la conferencia, los regidores también denunciaron la existencia de un intento de criminalización de la protesta social que se mantiene en el ayuntamiento; la falta de intervención de la legislatura y el gobierno del Estado; así como la ausencia de un interés colectivo de parte de sus compañeros en el cabildo, que ha traído afectaciones en la población, sobre todo en el manejo del presupuesto.

 “Le hemos hecho la petición a la Legislatura para que modifiquen la ley orgánica; es un caso atípico pero ya debieron de haber tomado cartas en el asunto desde enero, lo que no ha hecho. Se ha dejado en la indefensión el caso de Ocuilan. Ahora si el Tribunal confirma que las licencias son legales, puede ser legal; pero es inmoral de que los regidores estén haciendo uso de la presidencia; se votó por un presidente y un suplente (…), ellos al ser mayoría están viendo un interés particular, no un interés colectivo”, manifestó el regidor Sebastián Tejeda.

Ocuilan ingobernable

Por su parte, Wilfrido Pérez Segura declaró ante medios de comunicación que recibió amenazas por insistir en asumir el cargo de presidente municipal; sin embargo, resaltó que la población impulsó la demanda para que sea reconocido como alcalde.

“La situación no es mi ambición personal. Desde el momento que el presidente electo me invitó a formar parte del equipo yo lo atendí con el único objetivo de poder contribuir para llevar un proyecto. Yo le pedí que me permitiera el lugar de suplente; sin embargo, hoy cambian las condiciones porque el mismo pueblo me ha llevado a pelear esta situación que se vive desde el primero de enero”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que se resuelva el conflicto, pues señaló que a diario recibe quejas y reclamos de personas que cuestionan las promesas hechas en campaña; esto es un reflejo de la falta de gobernabilidad en el municipio que a consideración de Wilfrido sigue aumentando.

El cabildo denuncia actuación de Wilfrido Pérez

El resto de los integrantes de cabildo –encabezados ahora por Roberto Jesús Valle– emitieron un comunicado en el que denunciaron la presunta presencia de gente armada y personas inconformes encabezadas por el suplente del alcalde Wilfrido Pérez Segura en la sala de cabildo el pasado 29 de junio. Acusándolo de querer obtener “de manera arbitraria, por la fuerza y violando la leyes, una posición que no le pertenece”.

Además manifestaron su respaldo al alcalde electo, quien consideran inocente y anunciaron que realizarán asambleas informativas en cada delegación.

“Reiteramos una vez más, que en tanto la autoridad judicial de la entidad no emita sentencia condenatoria en la causa que le sigue al ciudadano Emilio Arriaga Villa, presidente municipal electo y protestado de Ocuilan, sus derechos político electorales se encuentran vigentes; es obligación del cabildo, protegerlos, a ello obedecen las decisiones que hemos acordado, siempre al amparo de la ley”, señala su mensaje.