Edomex, primer lugar nacional en secuestros

Edomex, primer lugar nacional en secuestros
Ecatepec es el segundo municipio más peligroso para vivir un secuestro a nivel nacional

En el Estado de México se cometieron 16 secuestros en junio de 2021, lo que posicionó a la entidad en el primer sitio a nivel nacional con el mayor número de incidencia, según información de la asociación civil Alto al Secuestro.

Te recomendamos: La inseguridad costó más de 55 mil millones de pesos a los mexiquenses en 2019

Pese a que en 16 estados del país este delito disminuyó, en el Edomex la cifra de junio incrementó, ya que se cometieron 4 secuestros más que en el mes de mayo.

Asimismo, la investigación precisa que de diciembre de 2018 a junio de 2021 —es decir, durante lo que va del sexenio de López Obrador¬— hubo 633 delitos de secuestro en la entidad. Por ello, el Edomex es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de casos, solo por debajo de Veracruz.

Los municipios más peligrosos en la entidad por el número de secuestros que contabilizan son: Ecatepec (48), Cuautitlán Izcalli (33), Ixtapaluca (29), Naucalpan y Toluca (27), finalmente Nezahualcóyotl (23). Cabe resaltar que Ecatepec es el segundo municipio más peligroso para vivir un secuestro a nivel nacional; se posiciona por debajo del municipio de Benito Juárez en Quinta Roo que contabiliza 51 secuestros.


La Organización de las Naciones Unidas recomienda que el Estado implemente políticas públicas de prevención y erradicación del secuestro. Sin embargo, en el portal de la Secretaría de Seguridad del Edomex, las medidas de prevención recaen en los ciudadanos y no en una estrategia planeada por las autoridades.

Según el portal de Seguridad, para evitar un secuestro las personas deben mantenerse extremadamente atentos a su entorno, no ser ostentoso, cambiar continuamente las rutas de traslado, evitar zonas de riesgo, no usar prendas que llamen la atención, entre otras.

Lee: Son mujeres el 27.2% de las víctimas de secuestro en Edomex

Aunque una de las principales promesas de campaña del gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, fue combatir la inseguridad atacándola “fuerte y con todo”, las estadísticas siguen posicionado a la entidad con las mayores cifras de incidencia delictiva: en la entidad se cometieron más de 33 mil delitos en mayo de 2021, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Secuestros en México

En México se contabilizaron 118 víctimas, 85 secuestros y 108 detenidos por este delito durante el mes de junio. Del total de los secuestros 54 por ciento se concentran solo en 5 estados del país: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Cabe resaltar que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 4 secuestros al día en promedio. Asimismo, se contabilizan 3 mil 734 secuestros en este periodo, 38 por ciento menos que en el sexenio de Peña Nieto, pero 87.4 por ciento más que en la gestión de Felipe Calderón.

En lo que va del año mayo ha sido el mes con mayor número de este delito, al contabilizar 91, seguido de marzo (90), febrero (86); enero y junio (85); y abril se encuentra como el mes con menor número de casos (80).

El reporte presentado por la asociación Alto al Secuestro precisa que las cifras oficiales no coinciden con las estadísticas presentadas debido a que las autoridades no contabilizan los casos que presentan los medios de comunicación. Por esta razón, las cifras oficiales registran solo 50 secuestros y 68 víctimas; es decir, descartan 42% de las víctimas.