Oferta UAEM maestría en Antropología

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México oferta la Maestría en Antropología y Estudios de la Cultura, cuyo objetivo es formar investigadores de alto nivel en el campo de los estudios antropológicos de la cultura. El coordinador de la Maestría, Ignacio Medina Alegría, comentó que este programa aporta las herramientas […]

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México oferta la Maestría en Antropología y Estudios de la Cultura, cuyo objetivo es formar investigadores de alto nivel en el campo de los estudios antropológicos de la cultura.

El coordinador de la Maestría, Ignacio Medina Alegría, comentó que este programa aporta las herramientas necesarias para que los egresados puedan llevar a cabo la descripción sistemática y científica de los procesos culturales contemporáneos.

Explicó que la Maestría, que recién inició clases, se basa en el trabajo de campo, el diálogo reflexivo de la interdisciplinariedad y en una interpretación de la vida social humana para desarrollar investigación que contribuya a la solución de los problemas sociales actuales, técnicos y ambientales en los cuales la variable cultural sea relevante.

Refirió que la convocatoria es bianual y tiene diversas líneas: Cultura, sociedad y ambiente, que incluye temáticas como tradición, cultura y modernidad;  Cultura popular y cultura de masas; Procesos de migración; Agricultura, ambiente y cultura; Uso y manejo de recursos naturales; Cultivo del maíz y prácticas rituales; Diversidad cultural; Procesos interculturales; Tradiciones y cultura indígena, entre otras.

Otra línea, indicó Ignacio Medina Alegría, tiene que ver con Antropología Contemporánea y diversas sublíneas, como Estrategias de lucha por los derechos humanos; Antropología y desarrollo; Antropología y educación; Poder y dinámicas culturales; Violencia y cultura; Culturas juveniles; Drogas, sociedad y cultura; Consumo cultural; Cultura y nuevas tecnologías; Identidades religiosas; Cultura y procesos de salud-enfermedad y Análisis de la convivencia.

Este programa de posgrado de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, dijo el académico de la Facultad de Antropología, en un escenario de reflexión y discusión interdisciplinaria en torno a los estudios de la cultura.