Esta es la indigna oficina que entregó el alcalde de Toluca a la representante indígena

La oficina estaba sucia, con humedad, pintura deteriorada, cristales rotos, un escritorio inservible y solo tenía una silla.

María Ana González Hermitaño, representante indígena en el Cabildo de Toluca, acusó nuevamente al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, de menospreciarla, pues tras exigirle que se le brindaran las condiciones necesarias para desempeñar su encargo, la respuesta fue la entrega de una oficina de representación indígena en pésimas condiciones.

Señaló que el pasado 2 de abril la contactó personal de la presidencia municipal, quienes le informaron que le harían entrega de una oficina para que pudiera atender a sus representados.

Su nueva oficina, le anunciaron, estaría ubicada al interior de la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán, en la calle Insurgentes, casi esquina con Guadalupe Victoria, ya que hasta el momento ese trabajo lo venía desempeñando en su domicilio y con sus propios recursos.

Sin embargo, González Hermitaño consideró que se trató de una burla, pues el espacio entregado estaba en muy malas condiciones: sucio, con humedad, pintura deteriorada, cristales rotos, un escritorio inservible y solo contaba con una silla; razón por la que rechazó la utilización del inmueble.

Omiso de la ley

A la fecha, la comunidad indígena del municipio carece de un lugar donde se le pueda atender, pues el alcalde se niega a crear la Dirección de Asuntos Indígenas, derecho de los pueblos originarios establecido en el artículo 87 bis de la Ley Orgánica Municipal.

Cabe recordar que la LX Legislatura, el 14 de abril de 2020, publicó el decreto 136 en el que estableció la creación de dichas direcciones y sus reglamentos internos en un plazo máximo de 180 días hábiles, el cual venció desde hace tres años, sin que la mayoría de los ayuntamientos cumplan a la fecha.

Derivado de este decreto, se adicionó el artículo 87 Bis a la Ley Orgánica Municipal para establecer que los ayuntamientos, donde exista población indígena y de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, para atender las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su competencia.