Gallos multicolores, ríos, la alegría de fiestas tradicionales y otros aspectos de la vida cotidiana de la provincia de Guangdong mejor conocida como Cantón podrán ser vistos a través de 56 pinturas realizadas por agricultores de esa provincia que es la más grande de China.
Es una muestra que permitirá acercarnos desde Toluca al continente asiático, con una de sus localidades con las que el Estado de México mantiene relaciones diplomáticas desde hace 15 años mencionó la directora del Museo de Culturas Populares, donde se encuentra la muestra.
Cada que un agricultor termina de su labor en el campo también se dedica a pintar, cada una de sus obras son una expresión de lo que pasa a su alrededor, de la magia que encuentra en cada uno de los paisajes que ve, en los ríos, árboles de melocotones, las abejas y las flores.
Así como en México existe una gran tradición artesanal allá, en Guangdong también, son piezas cuidadosamente elaboradas, de colores alegres, intensos con los que la gente que ha visitado la exposición ha podido identificarse, compartió la directora.
Los visitantes encuentran similitudes entre las piezas de arte que ofrece esa provincia con lo que es elaborado en el país, así que muchos se preguntan cómo es que al mismo tiempo que son agricultores se dan tiempo para pintar, pero es como sucede en México donde además del campo también hay personas dedicadas a las artesanías.
Recordó que China es muy conocida por su cerámica, a nivel mundial así como por su caligrafía, pero también por esta parte artística en la que también muestran cómo siembran, cómo cosechan y pasajes importantes de la infancia.
La exposición estará abierta hasta mediados de agosto e invita a encontrar esas similitudes entre el pueblo de Cantón y México. Por otra parte pronto iniciará el curso de verano de modelado en barro en el Museo de Culturas Populares.
Síguenos