Once meses después de la desaparición de Alitze, habla testigo clave en el caso; familia exige justicia

El 26 de mayo de 2020, Alitzé abordó un taxi de la plataforma Beat, que la recogió frente a su casa en la colonia Lázaro Cárdenas, en Ecatepec; la unidad de transporte fue enviada por Alexis, su expareja

A un año de la desaparición de Alitze Hernández Aceves, las autoridades no han reportado avances en la investigación, a pesar de que se conoce la identidad de la persona que se la llevó por última vez: su expareja Alexis, quien ejercía violencia en la relación que mantenía con la estudiante de 23 años de edad.

Para entender mejor: Seis meses sin rastro de estudiante de Psicología de la UNAM

El 26 de mayo de 2020, Alitzé abordó un taxi de la plataforma Beat, que la recogió frente a su casa en la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Ecatepec; la unidad de transporte fue enviada por Alexis. Después, la familia de la joven no tuvo más noticias de ella.

“Cuando mi papá se comunicó con él para preguntar por mi hermana, él contestó muy grosero y negó que estuviera con mi hermana a pesar de las pruebas de que él le había enviado el taxi con rumbo a la Ciudad de México”, dijo Jessica Hernández, hermana de Alitzé.

La plataforma Beat no ha entregado información sobre el recorrido que se realizó en ese viaje.

Las autoridades entrevistaron al chofer para que diera su declaración, pero esta entrevista la realizó once meses después de que se reportara la desaparición de la joven. Es decir, Alitzé abordó el taxi en mayo de 2020, y la entrevista al chofer de Beat se efectuó en abril de 2021.

«Solo se hizo la entrevista al chofer y dio su declaración, pero es complicado que recuerde un rostro después de once meses, sin embargo sí dió algunos datos. [El chofer] no sabe cuál fue la dirección exacta donde la dejó. La verdad es que ya pasó muchísimo tiempo, ya pasó un año; no es posible», expresó Jessica en entrevista.

«Al chofer le mostraron la foto de mi hermana para ver si recordaba algo; se le dijo la historia por si le platicó algo, pero no nos ha funcionado… No se hizo a tiempo, era en el momento, se tenía que realizar luego, luego«, lamentó Hernández.

Añadió que tampoco se revisaron cámaras y otro tipo de registros: «mientras más pasa el tiempo, no sé si pueda rescatar la información de la plataforma [de Beat]».

Aprender de las familias «con experiencia»

La familia de Alitze notó que su caso caía en el olvido. Así que se unieron al colectivo Red Eslabones.

«Al reunirnos a esta red conocimos a familias que tienen más experiencia, que nos comparten lo que han vivido, y nos guían y orientan para saber por dónde podemos seguir caminando, ya que las autoridades no me dan nada y yo no puedo ir por mi cuenta».

El colectivo y apoyo de otras familias «ha sido de gran apoyo, existe empatía«. Además, «nos ayuda a que vuelvan a ver al caso y no lo dejen en el olvido«.

Desde el primer día de su desaparición la familia sospechó de Alexis: «desde un principio se sabe que se fue con él, porque se sabe que él mandó este Beat; se tiene toda la información. Ella dejó su teléfono en casa, y desde que mi hermana sube al Beat ya no recibe ningún mensaje de acoso y agresión que él siempre le enviaba».

La familia de Alitze espera que en la Ciudad de México también se abra una carpeta de investigación por la desaparición de la joven, pues el destino de la unidad fue la capital mexicana: «queremos que también se abra allá como carpeta de investigación, no solo como colaboración«.


En los primeros ochos meses del 2020, año de la pandemia, se reportó que fueron desaparecidas 5 mil 223 mujeres y niñas en tan solo 12 estados del país, de las cuales un 25% siguen pendientes de localizar. La cifra de 1 mil 703 mujeres y niñas desaparecidas corresponden al Estado de México, de las cuales 478 están pendientes de localizar -entre ellas Alitze-, según datos del Observatorio Género y Covid-19 en México.

Te puede interesar: Los desaparecidos aparecen legalmente