Opacidad, endeudamientos y menor recaudación en Toluca durante 2020

Opacidad, endeudamientos y menor recaudación en Toluca durante 2020
El informe de la Cuenta Pública 2020 revela que el municipio de Toluca más del 46% del presupuesto se fue a servicios personales, mientras un 15% se destinó a servicios generales, un 14% a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un 9.6% a deuda pública

Durante el 2020, el segundo año de los anteriores gobiernos municipales, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encontró incumplimientos a la ley por parte del Ayuntamiento de Toluca y de sus organismos del Agua, DIF, Instituto del Deporte y de la Mujer por falta de transparencia y de información, así como por el incremento en la deuda a corto plazo del municipio, entre otras cosas.

La revisión a la Cuenta Pública 2020 mostró, entre otras cosas, una caída en la recaudación, un alto gasto en servicios personales, adeudos con Comisión de Agua del Estado de México e ISSEMyM, falta de conciliación de bienes, pero también que el salario más alto no era el del entonces alcalde, sino de la y el síndico, seguidos de los regidores. Todos ganaban más que el expresidente municipal.

También lee: Un mes después del cambio de Ayuntamiento en Toluca, así están las cosas

La contratación de financiamientos a corto plazo para cubrir compromisos como salarios y pagos a proveedores generó que Toluca, en 2020, pasara de tener un endeudamiento sostenible en 2019, a uno en observación un año después, aunque liquidó la deuda a largo plazo, de acuerdo con los datos del OSFEM.

El informe

El informe de la Cuenta Pública 2020 revela que el municipio de Toluca ese año tuvo menos recursos y ejerció más de mil millones de pesos menos a los autorizados: más del 46% del presupuesto se fue a servicios personales, mientras un 15% se destinó a servicios generales, un 14% a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un 9.6% a deuda pública, un 7% en materiales y suministros y un 6.7% a inversión pública.

Aun cuando en el primer año de la pandemia Toluca aprobó un presupuesto de 5 mil 934 millones 882 mil pesos, solo obtuvo y ejerció 4 mil 921 millones 736 mil pesos. La mayor fuente de sus ingresos fueron los recursos federales y la mayoría de los recursos se  asignaron a gasto corriente.

Mientras el mayor monto fue destinado a asuntos de orden público y seguridad interior con mil 394 millones, la cantidad más baja fue para el rubro otras industrias y otros asuntos económicos con 307.2 millones de pesos y a salud apenas el 0.1% del presupuesto.

Entre las observaciones hechas por el OSFEM destaca que el Ayuntamiento no cumplió con la recaudación estimada, no presentó conciliación físico-contable de sus bienes en las cuentas de terrenos y edificios habitacionales; además no coincidieron los importes en las cuentas de mobiliario y equipo de administración, vehículos y equipos de transporte y maquinarias, otros equipos y herramientas. Eso significó un incumplimiento a la ley.

Deuda

En el tema de deuda pública, el ayuntamiento de Toluca contrató financiamientos a corto y largo plazo:

A corto plazo con FINANCIERA LOCAL, a través de tres créditos por 257 millones de pesos a un plazo de 12, 10 y 16 meses respectivamente. Uno fue por 100 millones, otro por 93 y uno más por 64 millones, pero los últimos dos no se inscribieron en el Registro Público de Financiamientos.

También contrató un crédito quirografario con BANCA MIFEL, S.A. por 257.5 millones de pesos a un plazo de 10 meses, el cual coincide con el saldo inscrito en el Registro Público y registró contablemente un saldo pendiente de pagar por 339.1 millones de pesos, que representa el 50.4 por ciento de la suma total de los financiamientos contratados.

Para el 2020, el municipio de Toluca presentó un nivel de endeudamiento en observación, y aunque la ley no permite tener obligaciones a corto plazo superiores al 6% de los ingresos totales, los financiamientos que contrató significaron un 14.7%, por lo cual, incumplió con la norma.

El análisis del OSFEM señala que la deuda a corto plazo aumentó en un 107.7% en 2020, y los pasivos a largo plazo disminuyeron en un 100%. El alza en su endeudamiento fue para destinar el dinero a servicios personales por pagar, contratistas por obras públicas y otras cuentas por pagar.

Te recomendamos: La deuda de Toluca: ¿por qué no hay dinero?

Metas

El OSFEM también identificó una planeación inadecuada entre el recurso ejercido y las metas realizadas por dependencias como: gobierno municipal, Contraloría y Atención Ciudadana en el ejercicio fiscal, por lo cual Toluca incumplió algunos ordenamientos.

Los programas Alimentación y Nutrición Familiar, Fomento a Productores Rurales y Vivienda presentaron un cumplimiento de metas de apenas entre un cero y un 0.2%; por lo cual, la ejecución fue menor a lo programado y no cumplió con lo establecido en el Código Financiero, pagó más por ADEFAS de lo permitido y tenía deudas con CAEM e ISSEMyM por 139.5 millones de pesos.

Transparencia

Además, publicó 20 de 26 puntos exigidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en cuanto a la nómina, mientras el salario más alto fue de 143 mil pesos brutos al mes, el más bajo ascendió a mil 181 pesos. Había 362 cargos de mandos medios y superiores.

El OSFEM exhibió que durante el primer semestre del 2020 el ayuntamiento de Toluca no publicó los sueldos mensuales brutos, aunque sí lo hizo durante el segundo semestre, y desde ese momento se muestra que, de acuerdo con los datos de transparencia y los del OSFEM, los síndicos tenían los salarios más altos, por arriba del entonces presidente municipal.

De esa forma, mientras el exalcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, percibía 120 mil 540 pesos brutos al mes, la y el síndico América Rivera Tavizón y Cruz Urbina Salazar ganaban 143 mil pesos brutos mensuales, y las y los regidores 124 mil pesos cada mes, un sueldo bruto superior al del ex presidente municipal; mientras el secretario del Ayuntamiento tenía un salario de 116 mil pesos al mes, el tesorero y el contralor 101 mil 680 pesos cada uno.

DIF municipal

En el DIF municipal también recaudaron menos recursos de los estimados, pero el 71.3% se destinaron a servicios personales; los movimientos de bienes muebles registrados en la balanza de comprobación y en la cuenta pública no coincidieron.

Además, no contrató deuda a corto plazo, de hecho, la disminuyó en un 37.4% y no presentó endeudamiento a largo plazo, aunque rebasó el 2% de límite de crecimiento en el gasto de servicios personales, pero presentó adeudos por 1.7 millones de pesos.

En transparencia no cumplió con la Ley de Contabilidad Gubernamental al no publicar información, mientras en el rubro de nómina el salario más alto fue de 101 mil 680 pesos brutos al mes y el más bajo de 5 mil 600 pesos.

El exalcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez aparecía con un cargo honorífico, mientras la directora de tesorería tenía un sueldo de 80 mil 949 pesos brutos al mes y el director general de 101 mil 680 pesos brutos al mes; no obstante el segundo semestre no publicaron información en la plataforma de transparencia, por lo cual hubo un incumplimiento a la ley.

ODAS

En cuanto al Organismo de Agua de Toluca ejerció un presupuesto superior al aprobado, pues de mil 84 millones de pesos autorizados ejerció mil 133 millones y el 42% por ciento se destinó a servicios generales. En cuatro proyectos hubo un sobreejercicio por 62.8 millones de pesos e incumplió la Ley de Disciplina Financiera.

En cuanto al endeudamiento, ese organismo no registró deuda a largo plazo y el débito a corto plazo bajó de 515.1 millones a 328.4 millones de pesos; pero no cumplió con todas sus metas y registró adeudos con CAEM e ISSEMyM por 56.7 millones.

No publicó toda la información establecida por la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en salarios el más alto fue de 99 mil 381 pesos brutos al mes y el más bajo de 4 mil 910 pesos. El primero correspondió al director de ese ente, mientras el director de Finanzas ganaba 78 mil 306 pesos brutos al mes.

Instituto del Deporte

El Instituto Municipal del Deporte destinó el 67.7% de sus recursos a servicios personales, tuvo un sobreejercicio y los movimientos de bienes muebles no coincidieron, pero no contrató deuda a largo plazo y la de corto plazo aumentó. Además, el cumplimiento de las metas fue menor al programado y excedió el crecimiento en servicios personales permitido.

El sueldo más alto fue de 89 mil 879 pesos brutos al mes del director general, aunque el reportado al OSFEM ascendió a 44 mil 940 pesos; por lo cual la información no coincidió con la de la plataforma de transparencia.

Instituto de la Mujer

En cuanto al Instituto Municipal de la Mujer la mayor parte de su presupuesto, que fue superior al inicialmente estimado, se fue a Asuntos Financieros y Hacendarios; en los bienes muebles no coincidió lo reportado en la balanza de comprobación y las cifras de la cuenta pública; no tuvo deuda a largo plazo, pero sí a corto plazo de 2.1 millones de pesos. Tuvo adeudos con el ISSEMyM por 120 mil pesos y su directora general percibía 100 mil 996 pesos brutos al mes.