Skip to content Skip to footer

Opera con normalidad la Fiscalía a pesar de amenazas y ataques de la mafia

Este martes se cumple una semana de que Toluca amaneciera con varias mantas en las que “La Familia Michoacana” declaraba la guerra a agentes ministeriales

El fuerte blindaje de las instalaciones de la fiscalía mexiquense operado en días anteriores, tras las presuntas amenazas de La Familia Michoacana colocadas en mantas, fue retirado y actualmente opera con aparente normalidad; no obstante, policías ministeriales han recibido ya dos ataques de grupos armados, uno en Villa Victoria y otro en Ixtapan de la Sal.

Este martes se cumple una semana de que Toluca amaneciera con varias mantas colocadas en puentes vehiculares de la capital mexiquense, en éstas, presuntamente el grupo delictivo denominado “La Familia Michoacana” declaraba la guerra a agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al parecer, los ataques han comenzado con dos agresiones perpetradas contra policías ministeriales en dos municipios distintos.

En al menos ocho mantas, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, se leía: “Para todo el Estado de México. ¡La guerra ha comenzado! Con todos los putos ministeriales de mierda. Se les hace saber a todas las demás dependencias de gobierno que guerra no es contra uds, solo es en contra de la FGJEM así mismo, con todo lo que huela a la Fiscalía. Se les va a reventar su puta madre por rateros meterse con gente inocente. ATTE La Familia Michoacana.”

El domingo pasado fue asesinado el agente de investigación Abel González Rojas –adjunto a la fiscalía– fue atacado por sujetos armados cuando viajaba con su familia en la comunidad de Yebuciví, en Villa Victoria. A pesar del intento por salvarles la vida, sus dos de sus hijos –de cuatro y siete años– fallecieron en un hospital del municipio de Toluca. Abel tenía 30 años de edad y poco más de seis años de servicio.

Este lunes, cinco policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fueron atacados por sujetos armados a bordo de una camioneta pick up roja, mientras se encontraban en un local de venta de alimentos en la colonia 10 de agosto, en el municipio de Ixtapan de la Sal. Los elementos policiacos sufrieron diversas lesiones producto del ataque y fueron trasladados a Toluca para su atención médica.

________________

Un día antes de que aparecieran las mantas se registró un enfrentamiento sobre la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura del kilómetro 73, fueron emboscados elementos de la Fiscalía, así como de elementos de la policía estatal y de la guardia nacional, en dicho enfrentamiento fueron detenidos dos sujetos por su presunta participación en el atentando en contra de las fuerzas armadas.

_________________

Esa misma semana, las instalaciones de la Fiscalía fueron blindadas con un fuerte operativo que contó con la participación de elementos estatales, quienes resguardaron el inmueble, así como uno de los tres vehículos llamados “Centuriones” de la marca Ford –previamente modificados con blindaje capaz de soportar balas de fusiles calibre 50 conocidos como “Barrett”–, luego de que se registraran dos ataques en contra de policías ministeriales

Este día, la operación administrativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa normal, fueron retirados los elementos policiacos, así como el vehículo blindado estacionado fuera de las oficinas de la coordinación regional de la policía de investigación en la colonia Vértice.