24 policías asesinados en Edomex este año

La zona del Valle de Toluca, Ixtapan de la Sal se ha convertido en una de las zonas con mayor número de ataques

De los 290 policías que –de enero a junio– han sido víctimas de homicidio en México, 24 fueron elementos mexiquenses, según información de la Organización Causa en Común, y Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, se encuentran entre los municipios con más homicidios registrados de policías.

Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Almoloya de Juárez e Ixtapan de la Sal son los municipios mexiquenses con más ataques en contra de policías municipales, estatales, de investigación y ministeriales.

_________________

En la zona del Valle de Toluca, el municipio de Ixtapan de la Sal se ha convertido en una de las zonas con mayor número de ataques en contra de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tal es el caso del fiscal regional Mauricio Blancas Valerio, que uno de sus escoltas fue acribillado después de un ataque a manos de un grupo armado.

A este hecho se suma la reciente agresión a cinco policías de investigación, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego.

Estados con más casos

El documento elaborado por Causa en Común refiere que, en promedio,1.57 policías han sido asesinados cada día. En 2020, los estados con más casos registrados son:

*Guanajuato con 51
*Veracruz con 23
*Estado de México con 23
*Chihuahua con 21
*Guerrero con 20

A la alza

Los casos de policías asesinados en la entidad mexiquense se han incrementado, durante el 2019 se reportaron 23 homicidios, mientras que en los primeros seis meses de este 2020 se registraron 24 casos, cifra que podría aumentar si la lucha entre células del crimen organizado y las dependencias de seguridad, continua.

El año pasado los estados que encabezaron la lista con más casos fueron:

*Guanajuato con 73
*Michoacán con 41
*Chihuahua con 32
*Jalisco con 29
*Guerrero con 26