El Gobierno de Huixquilucan, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, realiza el Operativo Invernal 2022, con el objetivo de prevenir riesgos para la población, ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada del año, principalmente, en las zonas altas del municipio.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, detalló que dicho operativo estará vigente desde el 21 de diciembre y hasta finales de marzo con el propósito de procurar la salud de las y los huixquiluquenses.
Se estima que las bajas temperaturas en el municipio se extiendan hasta el primer trimestre del año y, en algunos puntos, el termómetro llega a marcar entre cero y cinco grados Celsius.
En este sentido, el personal de Protección Civil realiza recorridos matutinos y nocturnos por las zonas donde se registra un mayor descenso de la temperatura durante esta época. El propósito es monitorear y brindar atención a las cerca de seis mil personas en condición de vulnerabilidad ante el frío, en caso de alguna emergencia.
Para prevenir accidentes, la Coordinación Municipal de Protección Civil recomienda evitar prender anafres dentro de las viviendas o dejar la estufa encendida para intentar calentar el hogar. Antes de salir de casa abrigarse con varias prendas, con el método capa sobre capa; cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío.
Finalmente, Romina Contreras hizo un llamado a la población para extremar los cuidados a fin de evitar enfermedades, ya que, con las bajas temperaturas, aumenta el riesgo de sufrir padecimiento respiratorio.
Algunas de las comunidades que registran las temperaturas más bajas:
- El guarda
- El Hielo
- Ignacio Allende
- La Cañada
- La Cima
- La Glorieta
- Llano Grande
- Piedra Grande
- Santa Cruz