Ordena juez verificar si obras en Santa Lucía afectan hallazgos antropológicos

El INAH deberá de informar si la construcción impide realizar el proyecto de investigación

Un Juez federal ordenó  informar si la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía  impide realizar el proyecto de investigación, recuperación y restauración de vestigios arqueológicos y paleontológicos hallados en la zona.

De acuerdo con el portal de noticias Sinembargo, el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó verificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la delimitación del área en donde se realizan los trabajos de investigación, recuperación y restauración de 132 osamentas de mamut, 19 osamentas de seres humanos, restos de animales del pleistosceno (bisontes, caballos americano y camellos), especies menores de aves y peces, así como ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana, cuya antigüedad se estima entre 10 y 20 mil años.

Guzmán Rosas, concedió la suspensión provisional del amparo promovido por un particular, cuyo nombre fue censurado, el cual alega que las obras del aeropuerto pueden violar derechos humanos de acceso a la cultura y compromisos internacionales del Estado Mexicano.

“Se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México”, detalló el Juez.

Ante dicha situación, el INAH deberá de informar si la construcción impide realizar el proyecto de investigación, para evitar que las máquinas de la obra del Aeropuerto destruyan algún vestigio.

El Juzgador también rechazó frenar las obras de Santa Lucía, las cuales se encuentran valuadas en más de 82 mil millones de pesos y con avance físico de más de 18 por ciento, por lo tanto se dictó la orden provisional para dar prioridad al proyecto que el propio INAH difundió.