Ordena SCJN destitución de alcalde de Coacalco 

Toluca, México; 16 de enero de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación de Erwin Castelán Enríquez, presidente municipal de Coacalco, Estado de México y a su cabildo municipal por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo. Dicho amparo data de abril de 2013 y en […]

Toluca, México; 16 de enero de 2018. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación de Erwin Castelán Enríquez, presidente municipal de Coacalco, Estado de México y a su cabildo municipal por incumplir la ejecución de una sentencia de amparo.

Dicho amparo data de abril de 2013 y en él se ordena el pago de 4.1 millones de pesos por un laudo laboral a favor de Julián Domínguez Zamudio que habría sido despedido de manera injustificada por el alcalde anterior, David Sánchez Isidoro, por lo que a este último le fue solicitada su consignación.

Los ministros de la SCJN ordenaron además la destitución de todo el cuerpo del ayuntamiento en turno y otros funcionarios municipales haciendo un total de 29 servidores públicos.

La SCJN advirtió también que trabajan en el análisis de al menos 6 casos más por incumplimientos en sentencias de amparo por parte de otras autoridades municipales.

Al respecto el ayuntamiento de Coacalco emitió un comunicado en que califican como falsas las acusaciones y la sentencia emitida por la SCJN asegurando haber pagado los poco más de 4 millones de pesos ante la Sala Auxiliar del tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En el documento se revela que para enero de 2016 el dicho gobierno recibió decenas de sentencias por juicios laborales y administrativos pagando “más de 300 millones de pesos, de un monto superior a los 800 millones de pesos por pagarse en cuanto a juicios referidos” [sic].

El ayuntamiento actual asegura tener juicios de destitución contra la administración mismas que han sido heredadas por administraciones pasadas.

Cabe señalar que en  2012 la PGR abrió investigación contra el ahora ex alcalde, David Sánchez Isidoro, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada destacando “La Familia Michoacana” como una de las bandas criminales con que se le ha ligado; además de ser señalado como presunto cómplice en la muerte de policías y narcomenudistas además de la muerte del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro.

A Sánchez Isidoro se le relacionó con generales vinculados a los hermanos Beltrán Leyva; la muerte de su cuñado, Mauro López Beltrán y el entonces secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco Eduardo Manzur Ocaña, hermano del ahora ex secretario en el gobierno de Eruviel, José Manzur.