Organismo internacional documenta abuso policial en manifestación de Cancún

Segob y ONU exigen esclarecimiento piden que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias.

Foto: Cuartoscuro

Artículo XIX, organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de expresión se encuentra documentando la agresión en contra de la manifestación por el secuestro y feminicidio de la estudiante Bianca Alexis, quien fue hallada desmembrada el pasado lunes.

Asimismo, través de un comunicado, y a través de mensajes en sus cuentas de redes sociales, la Secretaría de Gobernación demandó que sea investigada “hasta sus últimas consecuencias” la agresión en contra de los manifestantes y periodistas que se congregaron en las inmediaciones del ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, por el hallazgo del cuerpo desmembrado de Bianca Alexis, joven de 20 años  que fue reportada como desaparecida el pasado 7 de noviembre.

La oficina del Alto comisionado de la ONU en México también reprobó los hechos violentos, y solicitó que haya esclarecimiento y reparación de los daños en cuanto a las agresiones perpetradas por los cuerpos policiales, señaló:

“La ONU-DH condena el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de hoy exigía justicia para Blanca Alexis, en Cancún, Quintana Roo. Las autoridades deben respetar proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”.

Por medio de un video publicado en Twitter, Mara Lezama, alcaldesa de Cancún aseguró no tener responsabilidades en el hecho, señalando que “El gobierno municipal no tiene a su cargo elementos de policías, estos están a cargo del Mando Único Estatal”

La edil añadió que presentará denuncias penales en contra de los elementos policiales que resulten responsables por su actuación “indebida, ilegal, e inmoral”. Sumó su exigencia a la fiscalía de liberar a las personas presuntamente detenidas.

Sin embargo, internautas mostraron fotos que señalan que Eduardo Santa María, el director de Seguridad Pública de Cancún, se encontró presente en el operativo que dejó como saldo tres personas heridas de bala, por los tiros al aire, de las cuales dos son periodistas. Así como dos personas lesionadas por golpes.

Eduardo Santamaria presentó su renuncia después de haber sido señalado por los hechos.

A pesar de intentar desmarcarse de las agresiones, la actual presidenta municipal fue quien le otorgó a Eduardo Santamaria el nombramiento de titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, el 16 de mayo de 2019.

Foto: Quadratín Quintana Roo

Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, no descarta tener que presentar su denuncia, ya que seis policías bajo su mando fueron responsables de la agresión. En entrevista con Azucena Uresti, señaló que:

“la renuncia siempre tiene que estar en la mesa, diario tomamos decisiones muy complejas y esta es una ausencia de supervisión que terminó en una situación lamentable”.

En su cuenta de Twitter aseguró que en las próximas horas se dará información, y asegura que no fueron elementos estatales los que estaban a cargo de la contención de la protesta.

“No hay policías estatales que hayan intervenido en ese vergonzoso hecho. Vamos a aclarar con precisión en las próximas horas quienes participaron. Ya se abrió una investigación en el ministerio público. Ni matizamos, ni eludimos responsabilidades”.

Como efecto de la agresión, el gremio periodístico de la entidad denuncia a través de las redes sociales las graves condiciones en las que diariamente tienen que hacer su trabajo: