Organización ciudadana busca controlar recursos municipales

Toluca, México; 17 de diciembre de 2018. La organización social Participación Activa de Inclusión Social (PAIS), encabezada por Francisco Barragán Pacheco, ex diputado local, busca promover la creación de contralorías municipales en los 125 municipios, esto con el fin de verificar y avalar el uso del erario público en las alcaldías municipales.  La organización social […]

Toluca, México; 17 de diciembre de 2018. La organización social Participación Activa de Inclusión Social (PAIS), encabezada por Francisco Barragán Pacheco, ex diputado local, busca promover la creación de contralorías municipales en los 125 municipios, esto con el fin de verificar y avalar el uso del erario público en las alcaldías municipales. 

La organización social indicó que dicha iniciativa tiene fundamento en la “Contraloría Ciudadana” de la Ciudad de México, donde los ciudadanos a través de la rendición de cuentas, de las delegaciones, pueden verificar el uso de los fondos públicos. A diferencia del Sistema Anticorrupción de la entidad, las contralorías prometen ser un balance entra las políticas públicas y la vigilancia de los fondos.

Aunque la fiscalización de los fondos públicos no será una tarea de dichos comités, la legitimidad de las obras públicas sí lo será, puesto que cada contraloría contará con un apoderado legal para asesorar a la ciudadanía y proceder de manera jurídica, si lo ciudadanía así lo demanda.

 El proyecto de “democracia activa”, según las palabras del dirigente, concibe 125 contralorías municipales y una estatal para garantizar el correcto funcionamiento de los recursos. 

Actualmente, la organización PAIS cuenta con el respaldo de 35 municipios y esperan consolidar cada uno de los comités a mediados del próximo año, así como contar con el apoyo legal de un comité jurídico -en formación- para poder entablar soluciones. Cada comité contará con seis coordinaciones. 

  1. General 
  2. Estrategia 
  3. Logística 
  4. Enlace 
  5. Recepción y captación de demandas 
  6. Comisión revisora

Con base en los fundamentos expuestos, Barragán Pacheco dijo que buscarán la aprobación de la LX legislatura para llevar a cabo estas iniciativas. 

En el mismo tenor, Reyna Vilchis, integrante de la organización PAIS, y representante de Zinacantepec, denunció públicamente las condiciones en las que operan los custodios de penales en el Estado de México.

Indicó que desde hace nueve meses existe una rotación arbitraria en contra de los anteriores, ya que se han dado casos de personal que se traslada desde Zinacantepec hasta Ecatepec, exponiendo su seguridad e integridad física en el cumplimiento de sus funciones. Tal es el caso de 40 elementos -mujeres- que han sido víctimas de asaltos e intensos de abuso.

Aunque Vilchis no hizo mención a las demarcaciones que presentan mayor incidencia delictiva, se pronunció preocupada por el salario -5 mil 800 pesos quincenales- y las condiciones en las que trabajan los elementos. De este modo extendió una invitación a Alfredo del Mazo, para que tome cartas en el asunto.