Skip to content Skip to footer

Orquesta Filarmónica de Toluca rinde homenaje a mujeres compositoras

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) rindió homenaje a las mujeres compositoras que con sus propuestas innovadoras, apasionantes y transgresoras demostraron su talento, astucia, creatividad y valentía, con lo que se inspiró a las niñas, adolescentes, mujeres y población en general a cumplir sus sueños.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal de la capital impulsó esta actividad con el propósito de hacer un reconocimiento a las creadoras pues, aun en la actualidad, en la mayoría de las orquestas pasa desapercibida la mujer como compositora; no obstante, mediante el compromiso social y cultural de la OFiT, se reconoce la labor de las mujeres en la música.

De esta manera, el concierto “La Mujer en la Música” comenzó con una apasionante obra, la Obertura Luisa, de la primera gran compositora de México, Guadalupe Olmedo, quien fue una pianista toluqueña nacida en 1853; estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música y fue la primera persona titulada con esa Licenciatura en México, un logro muy importante, sobre todo en el contexto de la época, cuando las mujeres no tenían grandes oportunidades y mucho menos dentro del campo de la música.

También el público disfrutó del primer movimiento de la Sinfonía Gaélica de la norteamericana Amy Beach; así como de la Obertura “The Wreckers” de la compositora británica, feminista y líder del movimiento sufragista Ethel Smyth, quien por ser mujer no estrenó su obra en los mejores teatros del mundo, aunque ahora forma parte del repertorio de las grandes orquestas.

Como gran colofón, los músicos de la orquesta interpretaron la Suite Callirhoe op. 37 de la compositora y pianista francesa Cécile Chaminade, quien era considerada una niña prodigio y, a diferencia de las otras compositoras, no tuvo tantos problemas para sobresalir; no obstante, reconoció las dificultades por las que las mujeres debían pasar para tener un espacio en la sociedad, por lo que trabajó mucho y se convirtió en la primera mujer que recibió la Legión de Honor de su país.

Después del concierto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer reiteró que el gobierno municipal trabaja de manera transversal para que hombres y mujeres tengan igualdad de derechos y de oportunidades.

Cabe destacar que la orquesta de la ciudad es un buen ejemplo de espacio que se consolida en la paridad de oportunidades pues más de la mitad de sus integrantes son mujeres, quienes ocupan posiciones destacadas en la agrupación pues la concertino, el principal primer violín de la OFiT, considerada el principal músico y el apoyo de excepción del director, es una mujer que lidera el conjunto de la orquesta con gran dominio y una calidad musical y artística incuestionable.

Se invita a la población a seguir las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Toluca, pues tiene preparadas muchas sorpresas para celebrar los 500 años de la capital con tres conciertos que se llevarán a cabo los próximos 17, 20 y 25 de marzo.